Crónica España.

Crónica España.

Hezbolá ataca Israel con 90 proyectiles desde Líbano tras la muerte de un comandante

Hezbolá ataca Israel con 90 proyectiles desde Líbano tras la muerte de un comandante

El partido-milicia chií Hezbolá ha perpetrado un ataque este miércoles lanzando alrededor de 90 proyectiles contra el norte de Israel, en lo que se ha considerado uno de los mayores ataques desde el inicio de los enfrentamientos hace más de ocho meses. Este ataque se produce horas después de confirmarse la muerte de un importante comandante del grupo en un bombardeo del Ejército israelí en el sur de Líbano.

El Ejército israelí ha señalado que "después de activarse las alertas aéreas en el norte del país, se detectaron unos 90 lanzamientos desde territorio de Líbano", añadiendo que "algunos" de los proyectiles fueron interceptados, sin ofrecer más detalles. También se ha confirmado que algunos proyectiles impactaron en suelo israelí, causando incendios en varios lugares. La situación está siendo investigada y aún no hay información sobre posibles víctimas o daños materiales.

La ciudad de Tiberias ha sido uno de los lugares atacados según reportes del diario 'The Times of Israel', siendo éste el primer ataque contra la localidad desde el comienzo de las hostilidades. Además, se activaron las alertas aéreas en Safed y Rosh Pina.

Este ataque se produce poco después de un bombardeo que resultó en la muerte de un comandante de Hezbolá conocido como Taleb Abdalá, quien era el miembro de mayor rango del grupo en los últimos ocho meses de enfrentamientos en la frontera. El bombardeo también causó la muerte de otros tres miembros de la formación identificados como Mohamad Sabra, Alí Sufane y Husein Hamayed.

Desde el 8 de octubre, el Ejército israelí y Hezbolá, apoyado por Irán y con un importante poder político en Líbano, han estado involucrados en una serie de enfrentamientos. Esto se desencadenó por los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

Las tensiones han ido en aumento en las últimas semanas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente que el Ejército israelí "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano. Como respuesta, el 'número dos' de Hezbolá, Naim Qassem, advirtió el lunes que una escalada del conflicto resultaría en "devastación y destrucción" en Israel.