Los empresarios se descuelgan del acuerdo al no obtener sus demandas
El Ministerio de Trabajo alcanzó un acuerdo este viernes con CCOO y UGT para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 5% para 2024. Este aumento elevará el salario mensual de 1.080 euros a 1.134 euros, y su aplicación será retroactiva desde el 1 de enero de 2024.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, hizo el anuncio al finalizar la reunión celebrada esta mañana con los agentes sociales para comunicarles la decisión del Gobierno sobre el SMI tras las conversaciones mantenidas desde diciembre.
Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se unieron al acuerdo debido a que no se tomaron en cuenta sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.
Tanto el Ministerio de Trabajo como CCOO y UGT estuvieron dispuestos a firmar un aumento del 4% si las organizaciones empresariales se sumaban a un pacto tripartito. En caso contrario, el Ministerio y los sindicatos aseguraron que la subida sería "más ambiciosa" que ese 4% inicial, y de hecho, los sindicatos estaban pidiendo un 5%.
"No hemos podido llegar a un acuerdo con la patronal. Nos hemos esforzado hasta el último momento, pero hemos logrado un acuerdo con los sindicatos para subir el SMI en un 5%", destacó Pérez Rey, quien precisó que esta subida se traducirá en un aumento de 54 euros al mes.
BENEFICIARÁ A MÁS DE 2,5 MILLONES DE PERSONAS
El secretario de Estado agradeció a los sindicatos y empresarios sus esfuerzos en la negociación y resaltó que esta subida del SMI beneficiará a más de 2,5 millones de personas, siendo un tercio de ellos mujeres y jóvenes, quienes podrán "vivir mejor" a partir de ahora.
"Esta subida también permitirá aumentar el salario por hora de las empleadas de hogar y avanzar hacia un país más próspero, que reduzca la diferencia salarial con Europa, que luche contra la brecha de género y que combata la pobreza salarial", resaltó Pérez Rey.
El secretario de Estado destacó la "visión de futuro" de los sindicatos al acordar este aumento y señaló que desde que se inició la tendencia alcista del SMI, esta renta mínima se ha revalorizado en un 52%, lo que ha contribuido a reducir la pobreza salarial en un 25%.
A principios del año pasado, el Gobierno acordó, únicamente con los sindicatos, un incremento del 8% en el SMI para 2023. El compromiso del Gobierno para esta legislatura es establecer, por ley, que esta renta mínima siempre sea equivalente al 60% del salario medio.
La CEOE tampoco se unió a los aumentos del SMI de 2022 y 2021 acordados por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT, pero sí pactó con ellos el incremento de 2020, cuando se elevó de 900 a 950 euros mensuales.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.