En una medida significativa para la agricultura avícola de España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado el confinamiento obligatorio de todas las aves de corral que se encuentran en espacios exteriores, efectivo desde este jueves. Esta decisión busca intensificar las acciones preventivas en respuesta al creciente riesgo de propagación de la gripe aviar.
La nueva normativa, publicada en el Boletín Oficial del Estado, abarca todas las explotaciones avícolas, incluyendo las granjas ecológicas y aquellas que producen carne o huevos para la venta directa. La restricción sobre mantener a las aves al aire libre ya había sido implementada desde el lunes pasado en 1.201 municipios catalogados como de alto riesgo.
El ministerio encabezado por Luis Planas justificó esta ampliación del confinamiento al observar un aumento en la probabilidad de que el virus de la gripe aviar ingresara al territorio español durante la última semana.
Para determinar este riesgo, se consideran diversos elementos, tales como la cantidad de brotes reportados en Europa, su localización y los desplazamientos de aves silvestres procedentes de áreas de riesgo en el continente.
Las autoridades han señalado que la presencia de aves migratorias en humedales españoles es especialmente alta en esta época del año. Además, la disminución en las temperaturas favorece la supervivencia del virus, por lo que se implementan medidas de confinamiento para proteger a las aves de corral del contacto con las migratorias que podrían ser portadoras del virus, según un comunicado oficial.
Desde julio, Europa ha registrado 139 brotes de gripe aviar, con 14 de ellos documentados en granjas españolas, la mayoría de estos en Castilla y León. También se reportaron 53 casos en aves silvestres y 5 en aves en cautiverio.
La orden incluye disposiciones que prohíben criar patos y gansos en compañía de otras aves de corral, así como el acceso de aves silvestres a depósitos que proveyen agua a las aves de corral, a menos que esa agua sea tratada para eliminar posibles virus del patógeno. Además, los depósitos de agua deberán estar protegidos de manera adecuada para evitar la entrada de aves acuáticas silvestres.
Asimismo, está prohibida la presencia de aves de corral o aves cautivas en eventos de concentración de animales, como ferias ganaderas, exhibiciones y otros actos culturales donde se reúnan estas aves.
En caso de que no se pueda mantener a las aves de corral en un espacio cerrado, las autoridades de las comunidades autónomas podrán permitir que las aves permanezcan al aire libre, siempre que se instalen redes o dispositivos que bloqueen el acceso de aves silvestres.
En tal situación, las aves deberán alimentarse y beber solo en interiores protegidos o refugios que prevengan el contacto con aves silvestres y resguarden sus alimentos y agua.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.