Madrid, 12 de agosto.
En respuesta a la alarmante situación provocada por múltiples incendios en todo el territorio nacional, el Ministerio del Interior ha elevado la situación operativa del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) a uno, declarando una fase de preemergencia. Esta medida tiene como objetivo analizar la situación y coordinar el envío de recursos para apoyar a las comunidades autónomas afectadas.
La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, fue quien anunció esta decisión alrededor de las 2:00 de la madrugada de este martes, subrayando la necesidad de movilizar recursos de la Administración Pública ante los numerosos incendios forestales activos.
Desde la elevación de la situación operativa, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) ha puesto en marcha un protocolo de comunicación intensificado con los Centros de Emergencia de las comunidades afectadas. Este esfuerzo tiene como fin realizar un monitoreo más detallado y efectivo de la evolución de estos siniestros.
Asimismo, Barcones ha convocado una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) en las próximas horas. En este encuentro se evaluará la situación actual y se contará con la participación de representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) y la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL), entre otros organismos.
Es importante destacar que la declaración de la fase de preemergencia del PLEGEM no implica la intervención de entidades estatales en la gestión de emergencias que sean competencia de las comunidades autónomas. El modelo de PLEGEM está diseñado para ser un marco operativo y de planificación en situaciones de emergencia, asegurando la correcta coordinación entre las distintas administraciones públicas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.