Crónica España.

Crónica España.

Gobierno admite resistencia al déficit, pero mantiene abierta la vía del diálogo.

Gobierno admite resistencia al déficit, pero mantiene abierta la vía del diálogo.

En Madrid, el 25 de noviembre, se ha generado incertidumbre en torno a la estrategia del Gobierno respecto a la senda de estabilidad presupuestaria para el período 2026-2028, un paso crucial antes de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo ha admitido que existe la posibilidad de que esta senda no logre el respaldo necesario en el Congreso, pero ha prometido continuar con el diálogo hasta el último instante.

Durante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, comentó: "Hemos tomado nota de las opiniones que han expresado diversos grupos políticos. Es cierto que la senda de estabilidad podría no ser aprobada, pero seguiremos en conversaciones con todas las fuerzas parlamentarias hasta el final".

El Partido Popular (PP) y Vox han manifestado su rechazo a los objetivos de estabilidad presentados por el Ejecutivo a lo largo de esta legislatura. Por su parte, Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, advirtió que en caso de que el Gobierno presente la misma propuesta de déficit que el año anterior, su voto será negativo, replicando la decisión de 2024: "Si vuelve a ofrecer lo mismo, obtendrá el mismo resultado que el año pasado".

Además, se ha hecho saber que Podemos y la mayoría de Compromís no respaldarán el acuerdo gubernamental que se discutirá este jueves en el Congreso, en el cual se determinan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de las administraciones.

Aparte de las votaciones inminentes, Alegría subrayó que lo que está en juego es la llegada de 5.500 millones de euros a las comunidades autónomas. "Me imagino que a Aragón le gustaría recibir 169 millones de euros, Madrid 1.088 millones y Andalucía 731 millones", enfatizó la portavoz del Ejecutivo.

En este contexto, Alegría instó al Partido Popular a reflexionar sobre su postura frente a la senda de estabilidad, considerando que tienen responsabilidad de gobierno en varias comunidades. Criticó que mientras los gobiernos autonómicos del PP se quejan por la falta de recursos, su partido rechaza la llegada de más de 5.500 millones a sus regiones, recalcando que "no se puede soplar y sorber al mismo tiempo".

Por otro lado, la ministra recordó que según lo señalado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si la senda de estabilidad no es aprobada, el Gobierno volverá a presentarla. En el caso de que no obtenga apoyo en la segunda votación, se aplicarán los objetivos de estabilidad del plan fiscal estructural remitido a la Comisión Europea en 2024, manteniendo el 'techo de gasto' que el Gobierno ya aprobó para el 2026.

Los lineamientos de este plan fijo establecen la senda para las comunidades autónomas con un déficit del 0%, en comparación con el 0,1% sugerido por Hacienda, lo cual restringe su capacidad de gasto. Esto implica que las comunidades deberán implementar un ajuste fiscal de 1.755 millones de euros en 2026, resultando en una pérdida acumulada de 5.485 millones en términos de capacidad de gasto para el sector de las comunidades autónomas.

En lo que respecta a los plazos de las votaciones, la ministra de Hacienda anticipa que si se requiere una segunda votación en el Congreso, esta podría tener lugar en diciembre. No obstante, el Gobierno prevé presentar el proyecto de Presupuestos para 2026 a principios o mediados del primer trimestre del próximo año, con la esperanza de que se puedan aprobar en abril o mayo.