Crónica España.

Crónica España.

G-20 no logra consenso sobre igualdad; España acusa a Argentina de frenar progresos.

G-20 no logra consenso sobre igualdad; España acusa a Argentina de frenar progresos.

En la reunión del grupo de trabajo sobre empoderamiento de la mujer del G20 que se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, no se logró alcanzar un consenso en torno a las políticas de igualdad de género. El Ministerio de Igualdad español ha señalado a Argentina como la responsable de este estancamiento en las negociaciones.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, expresó su insatisfacción por la falta de compromiso político de ciertos gobiernos, incluyendo el argentino, que, según ella, ha puesto en duda principios fundamentales discutidos durante años. Durante su intervención en el encuentro, Redondo dejó claro que esta situación es decepcionante.

Redondo lamentó particularmente la incapacidad de generar una declaración conjunta que impulsara la inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo y en la toma de decisiones, así como su acceso a la propiedad y a alternativas financieras. Este desenlace fue visto por la ministra como una pérdida significativa de una oportunidad para demostrar el compromiso global con la igualdad de género.

Desde el Ministerio, se aseguró que España había hecho un esfuerzo considerable para que el documento reflejara acuerdos ya establecidos en el derecho internacional, señalando cuestiones como la violencia de género, la brecha salarial y la necesidad de presupuestos con perspectiva de género. Redondo enfatizó que estos elementos son esenciales para el avance de millones de mujeres en el mundo.

Asimismo, la ministra sostuvo que el rechazo a la igualdad y la minimización del sufrimiento femenino representan un retroceso incompatible con los compromisos internacionales. Reafirmó el compromiso del Gobierno español hacia una igualdad genuina y la protección de los derechos de todas las mujeres y niñas, indicando que seguirán trabajando con países afines en esta visión.

Durante el encuentro, se anunció un comunicado por parte de la presidencia sudafricana, que fue respaldado por todos los países presentes, exceptuando a Argentina. Este documento abarca importantes asuntos como la inclusión financiera, el combate contra la violencia de género, cuidados y derechos reproductivos.

La secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, María Guijarro, destacó la importancia de promover masculinidades positivas como un medio eficaz para contrarrestar narrativas perjudiciales contra las mujeres.

En el marco de esta reunión, Redondo también llevó a cabo un encuentro bilateral con la ministra de la Mujer y la Igualdad del Reino Unido, Jacqui Smith. Durante esta conversación, se interesó por la reciente legislación británica sobre la seguridad en línea dirigida a proteger a los menores de acceso a contenido pornográfico, mientras que la ministra británica se mostró interesada en las iniciativas españolas para proteger el derecho al aborto a nivel constitucional.

Las ministras discutieron también la Ley de paridad en España, permisos parentales y la transparencia salarial para abordar la problemática de la brecha de género. Por último, expresaron su preocupación por posibles retrocesos en derechos de las mujeres a nivel internacional y la necesidad de colaboración para prevenirlos. A lo largo de la jornada, Redondo tuvo la oportunidad de reunirse, además, con la ministra de Igualdad de Francia, Aurore Bergé, así como con representantes de Nigeria y China.