Crónica España.

Crónica España.

Fracasa la cumbre de la UE en distribuir altos cargos

Fracasa la cumbre de la UE en distribuir altos cargos

En Bruselas, los líderes de la Unión Europea han finalizado una cumbre informal sin llegar a un acuerdo sobre la distribución de cargos en las instituciones comunitarias. El Partido Popular Europeo insiste en que su candidata Ursula von der Leyen debe continuar al frente de la Comisión Europea, mientras se niega a ceder para que el socialista portugués António Costa asuma la presidencia del Consejo Europeo y la primera ministra estonia, Kaja Kallas, se convierta en la nueva jefa de la diplomacia europea.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó a la prensa al concluir la reunión que no se había alcanzado un acuerdo pero que es responsabilidad de los líderes lograr un acuerdo antes de que termine junio.

Los líderes acudieron a Bruselas con la intención de llegar a un acuerdo político que mostrara la fortaleza de la Unión Europea, aunque la decisión final debía esperar al próximo Consejo Europeo del 27 y 28 de junio. Los nombramientos se decidirán por mayoría cualificada y necesitarán la aprobación del Parlamento Europeo.

Aunque inicialmente no hubo oposición al tándem propuesto por el PPE para liderar la Comisión Europea y el Consejo Europeo, las conversaciones se estancaron cuando el partido exigió una mayor presencia en los altos cargos. Esto se debe a su victoria en las recientes elecciones europeas, donde obtuvieron 190 escaños de los 720 disponibles.

El PPE podría aceptar que António Costa sea presidente del Consejo Europeo a partir del 1 de diciembre, pero solo por la mitad de la legislatura, con la idea de que un candidato del PPE tome su lugar al final del primer mandato de 2,5 años. Esta propuesta ha detenido las negociaciones en la cumbre.