Crónica España.

Crónica España.

Feijóo busca superar al PSOE y aumentar escaños en las elecciones europeas, reconquistando el apoyo de Cs.

Feijóo busca superar al PSOE y aumentar escaños en las elecciones europeas, reconquistando el apoyo de Cs.

El Partido Popular tiene como objetivo subir al menos media docena de escaños en las elecciones europeas del próximo año, con el fin de recuperar el voto que fue a Ciudadanos en las elecciones de 2019. El objetivo es volver a ser la fuerza dominante en España en esta cita electoral, un lugar que el PSOE les arrebató hace cinco años.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio del próximo año, y España contará con dos escaños más. Esto significa que pasará de tener los 59 eurodiputados actuales, sumando 5 más después del Brexit, a un total de 61 después de los cambios demográficos desde las elecciones de 2019.

Hace cinco años, el PSOE ganó las elecciones europeas con 20 escaños, mientras que el PP quedó en segundo lugar con 12 actas, seis puntos menos que en 2014. Tras el Brexit, el PP obtuvo un nuevo escaño debido a la salida del Reino Unido de la UE, llegando a los 13 actuales.

Ahora, el PP busca revertir esta situación y volver a ser la fuerza dominante en España en estas elecciones, siguiendo los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas, municipales y generales anteriores.

Desde el partido señalan que aún faltan ocho meses para las elecciones y hay muchas incógnitas, como la posibilidad de repetir las elecciones generales y la fecha en que se celebrarán las elecciones en Galicia y el País Vasco. Por lo tanto, aún no han comenzado a trabajar en la preparación de las elecciones. Sin embargo, afirman que aspiran a superar al PSOE en votos.

Las fuentes del partido están convencidas de que pasarán de los 13 escaños actuales a veinte, un resultado más cercano a los obtenidos antes de la irrupción de partidos como Ciudadanos y Vox. En 2009, el PP obtuvo 24 escaños, uno más que los socialistas, y cinco años antes también obtuvieron el mismo resultado con Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista.

El PP espera mejorar su representación al atraer votantes socialistas y recuperar a aquellos que apostaron por Ciudadanos y Vox hace cinco años.

Tras el declive de Ciudadanos en los últimos años, que pasó de 57 a 10 diputados en las pasadas elecciones generales, el PP busca ahora recuperar a los votantes que apoyaron a la formación naranja en las elecciones europeas de hace cinco años.

El PP también espera recuperar a aquellos votantes que se fueron a Vox, que obtuvo tres escaños y el 6,21% de los votos en las últimas elecciones europeas. El actual vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, fue el cabeza de lista en aquel momento y sigue manteniendo su escaño.

Fuentes del PP consideran que Feijóo apostará por la continuidad de la mayoría de los eurodiputados actuales, ya que han trabajado bien en estos años. Sin embargo, también se esperan nuevas incorporaciones debido al crecimiento del partido.

Una de las principales incógnitas es si Dolors Montserrat, que encabezó la lista del PP hace cinco años, repetirá como eurodiputada o si será sustituida por otro candidato. Algunas fuentes cercanas a Montserrat han señalado que ella prefiere quedarse en Bruselas.

Otra incógnita es el papel de Esteban González Pons, que fue el número dos en la candidatura del PP en 2019. Algunos cargos del partido creen que Pons desempeñará un papel relevante en el nuevo organigrama que Feijóo dará a conocer próximamente, mientras que otras fuentes creen que volverá a Bruselas como cabeza de lista del PP en las elecciones europeas.