Crónica España.

Crónica España.

El PSOE apoya el mensaje del Rey sobre corresponsabilidad y reafirma su compromiso con la ejemplaridad.

El PSOE apoya el mensaje del Rey sobre corresponsabilidad y reafirma su compromiso con la ejemplaridad.

En un reciente encuentro con la prensa, la presidenta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Cristina Narbona, ha manifestado su respaldo a la llamada a la corresponsabilidad hecha por el Rey Felipe VI en su mensaje navideño. Narbona aseguró que su formación política está decidida a "promover la máxima ejemplaridad en su gestión".

Durante sus declaraciones, Narbona destacó que "en un país caracterizado por su descentralización, no podremos afrontar con éxito los grandes retos que tenemos ante nosotros sin la colaboración activa y coherente de todas las administraciones y de los partidos que las respaldan". A través de sus redes sociales, reafirmó el compromiso del PSOE de alinearse con esta invitación a la corresponsabilidad promovida por el monarca.

La líder socialista también se refirió a un "mundo convulso donde el orden global se encuentra en crisis", lo que obligó al Rey a instar a todos los ciudadanos, y especialmente a las fuerzas políticas, a defender la integridad de las instituciones democráticas, un acto que considera esencial para salvaguardar el bien común.

Para Narbona, la defensa de la democracia debe ser una prioridad en tiempos marcados por desigualdades y desinformación, condiciones que a menudo alimentan el ascenso de populismos. En este sentido, reiteró que el PSOE se encuentra "absolutamente comprometido en esta lucha", enfatizando la necesidad de trabajar por la ejemplaridad en cada acción que emprendan.

En su análisis del discurso del Rey, Narbona también subrayó la relevancia de abordar los riesgos que amenazan la convivencia democrática mediante el diálogo y el respeto, siempre enmarcándose dentro del ámbito constitucional y los valores que propugna el proyecto europeo.

Recordó que la Constitución de 1978 y la pertenencia a la Unión Europea han sido pilares fundamentales para la consolidación de derechos y libertades en España, así como para el pluralismo político y la apertura al exterior, aspectos que han contribuido a la prosperidad económica y social del país a lo largo de las últimas décadas.

Sin embargo, hizo hincapié en que estos logros se encuentran ahora en peligro debido a los extremismos y populismos, tal como lo ha señalado el Rey. Narbona enfatizó que la historia nos ha enseñado que fue la voluntad cooperativa de diversas fuerzas políticas lo que permitió dejar atrás tiempos oscuros.

Finalmente, expresó su confianza en la capacidad de los españoles, y especialmente de los jóvenes, para continuar avanzando hacia una convivencia democrática y una prosperidad más justa y equitativa. Animó a todos a centrarse en los más vulnerables, cuya dignidad relevó el Rey Felipe VI, y a abordar los problemas más apremiantes que enfrenta la sociedad, tales como el acceso a la vivienda, el coste de la vida y los retos que imponen los cambios tecnológicos y el cambio climático.