En un episodio que ha causado gran revuelo en los mercados, las acciones de FCC se desplomaron más de un 27% en la apertura de la jornada bursátil del viernes. Este notable descenso se produce tras la reciente comunicación de la empresa, efectuada cuando el mercado ya había cerrado, en la que anunció que su nueva filial, Inmocemento, comenzará a cotizar en Bolsa el próximo martes a un precio de 4,25 euros por acción.
Los accionistas de FCC que mantuvieron su inversión hasta el jueves recibirán una acción de Inmocemento por cada acción que posean de FCC. Sin embargo, a partir de hoy, 8 de noviembre, las acciones de la constructora ya se transaccionan sin el derecho de participar en la escisión de la empresa.
Alrededor de las 9:15 horas del viernes, las acciones de FCC estaban liderando las pérdidas en el Mercado Continuo, cayendo un 27,72% y situándose en 9,44 euros por acción. Este panorama ha generado preocupación entre los inversores, quienes observan de cerca la evolución de la compañía tras el anuncio de su escisión.
El precio de referencia para el debut bursátil de Inmocemento se ha establecido en 4,25 euros por acción, una valoración que la compañía ha determinado este jueves al registrar la escritura pública de escisión. En total, FCC ha dado el paso de dividir sus negocios inmobiliario y de cemento, cuyo valor asciende a 1.597 millones de euros.
En detalle, esta operación conlleva el traspaso de dos importantes unidades económicas de FCC: la primera corresponde a 53 millones de acciones de su filial inmobiliaria, FCyC, que representan el 80% de su capital social, mientras que la segunda implica 154 millones de acciones de Cementos Portland Valderrivas, su filial de cemento, las cuales representan el 99% del capital de esa sociedad. Esta información ha sido verificada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La creación de nuevas acciones se llevará a cabo mediante un aumento de capital que Inmocemento realizará por un importe total efectivo de 1.597 millones de euros, distribuyéndose en 227 millones correspondientes al nominal y 1.369 millones al prima de emisión, que en su conjunto constituirán el capital social de la nueva empresa.
Inmocemento englobará el 80% del negocio inmobiliario de FCC, que incluye participaciones en Realia (76,6%), Jezzine Uno (100%) y Metrovacesa (21,2%), así como Cementos Portland Valderrivas, que abarca las firmas Société de Ciments D'Enfidha (87,8%) y Giant Cement Holding (45%).
El mismo día del anuncio, se constituyó también el nuevo consejo de administración de Inmocemento, que estará integrado por 11 consejeros. Entre ellos, destaca Juan Rodríguez Torres, presidente de Realia, quien ocupará la presidencia, junto a Gerardo Kuri y Alicia Alcocer Koplowitz como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.
A pesar de que varios miembros del consejo repiten de FCC, como Pablo Colio, Carlos Slim, y Esther Koplowitz, algunos consejeros no seguirán en Inmocemento, como Carmen Alcocer y Manuel Gil Madrigal. Su lugar ha sido ocupado por Gisselle Morán, directora general de Real Estate Media Group, y Elías Fereres, antiguo presidente de la Real Academia de Ingeniería de España.
Por último, una de las primeras acciones comunicadas a la CNMV por la nueva empresa ha sido la firma de un contrato de liquidez con Banco de Sabadell. Este acuerdo, que tiene una duración de 12 meses y un límite máximo de un millón de euros, tiene como objetivo mejorar la liquidez y la estabilidad en la cotización de las acciones de Inmocemento en el mercado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.