MADRID 6 Feb.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha emitido una condena contundente este jueves ante la expulsión del periodista Francisco Carrión, quien trabaja para 'El Independiente', de Sahara Occidental por parte de las autoridades de Marruecos.
Según ha informado la FAPE, Carrión se encontraba realizando labores periodísticas en Dajla, la ciudad conocida anteriormente como Villa Cisneros. Tras ser retenido durante una hora y media, interrogado y obligado a abordar un vuelo de regreso a España de la aerolínea Ryanair, Carrión expresó que un agente le mencionó que su deportación se debía a sus publicaciones sobre el Rey de Marruecos. De igual forma, denunció que otro periodista español, José Carmona de Público, también fue deportado recientemente.
En este sentido, la FAPE ha rechazado firmemente estas acciones y ha instado al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, a exigir explicaciones al homólogo marroquí sobre las razones que motivaron estas deportaciones. La organización ha denunciado en diversas ocasiones las constantes violaciones de derechos que sufren los periodistas en Marruecos, incluyendo detenciones arbitrarias y condenas de cárcel para varios profesionales de la comunicación.
Además, la FAPE ha advertido al Gobierno de Marruecos que restringir la libertad de información y expresión socava su imagen democrática ante el mundo. La expulsión de periodistas solo amplifica los hechos que se intentan silenciar y provoca repudio unánime por parte de los estados democráticos, instituciones, organizaciones y ciudadanos.
La FAPE defiende fervientemente los principios de libertad de prensa como pilar de la democracia y base del desarrollo civilizado de la sociedad, valores que consideran que no están siendo respetados. La organización ha enfatizado que sin periodistas no hay periodismo, y sin periodismo no hay democracia.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.