Eva Alcón requiere la creación de un Ministerio de Universidades, Ciencia e Innovación como nueva presidenta de los rectores.
La nueva presidenta de CRUE-Universidades, Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, aboga por fusionar los ministerios de Ciencia y Universidades en un Ministerio de Universidades, Ciencia e Innovación. Alcón ha asegurado que el 70% de la investigación se realiza en las universidades y que estas deberían ser consideradas unos "aliados estratégicos" para las políticas de los candidatos a las elecciones. Además, considera necesario que el departamento esté dirigido por alguien que conozca las universidades y la realidad que se vive en ellas.
La rectora reconoció que entre los años 2015 y 2017 fue diputada autonómica en las Cortes Valencianas por el PSOE. No obstante, considera que su experiencia en el ámbito político le enseñó a negociar para llegar a acuerdos, lo que no será un hándicap para ocupar la presidencia de la CRUE. Alcón reivindicará con contundencia lo que necesite el sistema universitario español, gobierne quien gobierne, tanto a nivel de España como en las autonomías.
Respecto a la posible desaparición del Ministerio de Igualdad, Alcón ha declarado que es partidaria de conocer la propuesta completa antes de tomar una postura. La rectora está de acuerdo con el establecimiento de medidas de discriminación positivas para incentivar a las mujeres a estudiar en carreras en las que están infrarrepresentadas.
Por otro lado, Alcón ha elogiado la paralización de la nueva EBAU debido a la convocatoria de elecciones. En su opinión, es evidente que se necesita tener "cuidado con la duración de la prueba". Alcón también considera que sería positivo para favorecer la igualdad de oportunidades establecer una prueba única en toda España, pero que primero habría que contar con un Bachillerato único en todo el país. La rectora ve con buenos ojos que la Ley de Enseñanzas Artísticas haya decaído en el Congreso, y ha pedido una moratoria para la cotización a la Seguridad Social de las prácticas universitarias que ejercen los estudiantes.
Alcón ha destacado que una de las prioridades para su mandato es fortalecer el debate en el seno de la CRUE, avanzar hacia leyes más óptimas y prepararse para los retos de la internacionalización, la sostenibilidad y la transformación digital. En cuanto a la Inteligencia Artificial, Alcón la ve como una realidad en el ámbito universitario. Aunque aún es necesario medir su impacto, la rectora se muestra en contra de prohibir el uso de ChatGPT entre los estudiantes, ya que cree que prohibir nunca es una buena solución.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.