Crónica España.

Crónica España.

España garantiza la continuidad de la actividad pesquera en el Mediterráneo para 2026.

España garantiza la continuidad de la actividad pesquera en el Mediterráneo para 2026.

En la madrugada de este sábado, la Unión Europea ha llegado a un acuerdo crucial sobre la distribución de las cuotas pesqueras en sus aguas, lo que asegura que la flota española en el Mediterráneo podrá mantener 143 días de pesca en 2025, aunque esto dependerá de la implementación de ciertas medidas compensatorias.

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, comentó tras el acuerdo que las negociaciones de este año resultaron ser “más complicadas” que en ocasiones anteriores, ya que partieron de una postura extremadamente restrictiva por parte de la Comisión Europea. Planas calificó el resultado como un "éxito indiscutible", destacando el esfuerzo del sector pesquero y afirmando que la flota no tendrá que asumir restricciones adicionales.

Inicialmente, Bruselas había propuesto un drástico recorte del 65% en los días de pesca, reduciéndolos a tan solo 9,7 días. Sin embargo, si se adoptan nuevas medidas de compensación, existe la posibilidad de alcanzar un nivel de actividad comparable al de 2024, aproximadamente 130 días, lo que generó cierto escepticismo tanto en el Gobierno como en el sector pesquero.

Además de las restricciones a la pesca, la UE sugirió la prohibición de la actividad pesquera con arrastreros de gamba roja en aguas menos profundas de 600 metros y una veda general en la pesca de arrastre en profundidades menores a 800 metros, lo cual generó una fuerte preocupación entre pescadores y autoridades.

Finalmente, se ha decidido que las cuotas de captura para la gamba roja en aguas españolas y francesas se mantendrán sin cambios el próximo año, aplicándose la misma medida a otras especies similares en aguas italianas.

En el Atlántico, España logró reducir los recortes propuestos por la Comisión en especies como el lenguado del Cantábrico, disminuyendo el recorte del 28% inicialmente solicitado a solo un 9%. En el golfo de Vizcaya, la reducción se limitó a un 1%, y el abadejo también experimentará un recorte menor, pasando de un 26% a un 13%.

En cuanto a la merluza, una de las especies más representativas de las aguas ibéricas, España mantuvo su cuota para el próximo año, permitiendo la pesca de hasta 17.445 toneladas, cifra que Planas describió como “espléndida” al inicio de la discusión.

Por otro lado, la caballa se encuentra a la espera de un acuerdo de reparto con países vecinos como Noruega. Siguiendo recomendaciones científicas, la UE acordó límites de captura provisionales para los primeros seis meses de 2026, estableciendo un recorte del 70%. Dado que la temporada para esta especie se llevará a cabo más adelante, los 27 países miembros aceptaron un recorte provisional aún más drástico, del 90%.