Crónica España.

Crónica España.

España extenderá por cuatro años la sede del Centro Internacional de Reservas de la Biosfera Mediterráneas.

España extenderá por cuatro años la sede del Centro Internacional de Reservas de la Biosfera Mediterráneas.

En Madrid, el 26 de noviembre, se ha formalizado un acuerdo significativo entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y la Fundación Abertis. Este convenio garantiza que España continuará albergando, por un período adicional de cuatro años, el Centro Internacional para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, conocido como UNESCOMED, que se encuentra en las instalaciones de la mencionada fundación. La noticia fue comunicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en un comunicado oficial.

El acuerdo fue suscrito el pasado viernes 21 de noviembre en las oficinas del OAPN en la capital española. Los firmantes fueron el director del OAPN, Javier Pantoja Trigueros, y la directora de la Fundación Abertis, Georgina Flamme. Según ha señalado MITECO, este pacto permitirá fomentar iniciativas de colaboración entre las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, respaldar la investigación científica aplicada, desarrollar proyectos piloto en materia de conservación y cambio climático, y potenciar la capacitación de gestores y equipos científicos.

Además, esta colaboración facilitará el intercambio internacional dentro de redes temáticas como MedMaB, que agrupa 72 reservas de la biosfera en 16 países mediterráneos, de las cuales 28 forman parte de la Red Española de Reservas de la Biosfera. Igualmente, se fortalecerá la Red de Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y el Caribe (IberoMaB), promoviendo la divulgación y el conocimiento producido gracias a los proyectos de estas redes.

MITECO ha subrayado la importancia de este convenio en el mantenimiento del liderazgo de España en la coordinación y dinamización de las Reservas de la Biosfera del Mediterráneo. A través de esta alianza, se espera reforzar la cooperación internacional y avanzar en el conocimiento científico y la sostenibilidad en la región. También se hace hincapié en que este acuerdo es una clara muestra del compromiso del Gobierno español con la colaboración público-privada y la cooperación internacional, apoyando así la red temática MedMaB del programa MaB de la UNESCO.