Crónica España.

Crónica España.

España enfrenta 141 amenazas climáticas que ponen en jaque la salud, la economía y la biodiversidad, 51 de ellas críticas.

España enfrenta 141 amenazas climáticas que ponen en jaque la salud, la economía y la biodiversidad, 51 de ellas críticas.

En el contexto actual de España, se han identificado un total de 141 riesgos climáticos que impactan significativamente la salud, la economía y la biodiversidad del país. De estos, 51 se consideran “riesgos clave” debido a su gravedad y proximidad, mientras que 17 son de baja reversibilidad, lo que implica que podrían provocar daños permanentes si no se toman acciones inmediatas.

Estas conclusiones surgen de la Evaluación de Riesgos e Impactos del Cambio Climático en España (ERICC-2025), la cual será presentada este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la convención titulada 'Por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática', que tiene lugar en Ponferrada, Castilla y León, durante el lunes y martes de esta semana.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y titular del ministerio, Sara Aagesen, moderará una mesa redonda en la que participarán representantes de diversas instituciones involucradas en el desarrollo de esta evaluación, incluyendo IH Cantabria, Tecnalia, el Basque Centre for Climate Change (BC3) y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), responsable de la coordinación del estudio.

Este análisis proporciona un panorama integral sobre cómo el cambio climático podría afectar a España, examinando 14 sectores estratégicos, entre ellos, la salud, el agua, la biodiversidad, la agricultura y el patrimonio cultural. Desarrollado entre 2023 y 2025, el informe servirá como base técnica para el segundo Programa de Trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) para el período 2026-2030.

Los autores del estudio enfatizan que el elevado número de riesgos identificados —141 en total— pone de manifiesto que el cambio climático representa un desafío que abarca todas las áreas fundamentales de nuestro bienestar, incluidos la salud, el patrimonio natural y las actividades económicas.

Entre los riesgos considerados críticos, se han detallado 51, evaluando sus peligros, exposición y vulnerabilidad. Además, se han identificado 17 riesgos con baja reversibilidad, como la pérdida de biodiversidad, la degradación de suelos y eco-sistemas, y el incremento de la salinidad en los acuíferos costeros, que pueden resultar en la destrucción del patrimonio cultural y natural.

Además, el informe ha revelado más de 1.700 interconexiones entre los distintos riesgos, evidenciando que los efectos del cambio climático pueden amplificarse si no se gestionan de manera coherente y coordinada.

En el peor de los escenarios, las proyecciones indican que las temperaturas en España podrían subir entre 2 y 3 grados centígrados para mediados de siglo, y hasta 5 a 6 grados a finales de este, lo que restringiría gravemente las oportunidades para la adaptación a estos cambios. También se ha destacado que las áreas áridas ya ocupan más del 20% del territorio nacional y continuarán expandiéndose, afectando los recursos hídricos y la biodiversidad. A su vez, se estima que el nivel del mar podría incrementarse entre 50 y 60 centímetros para el año 2100, impactando de manera severa las zonas costeras, y que el riesgo de incendios forestales podría dispararse hasta un 30% en la cuenca mediterránea.

Finalmente, el informe subraya que los escenarios climáticos más extremos están empezando a hacerse realidad, presentando peligros que desencadenan una serie de riesgos encadenados. La mayoría de estos riesgos esenciales requerirán respuestas urgentes y una planificación a corto plazo, destacando la necesidad urgente de acelerar la implementación de medidas de adaptación.