Erdogan da la bienvenida al Papa León XIV en Ankara, resaltando el rol de Turquía como enlace cultural.
En un hecho sin precedentes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recibió al Papa León XIV en el palacio presidencial de Ankara este jueves. Este encuentro marca el inicio del primer viaje apostólico del pontífice, que también incluye una visita a Líbano.
Durante su discurso en la Biblioteca Nacional de Ankara, ubicada en el complejo del palacio, el Papa destacó el rol de Turquía como un nexo entre Asia y Europa. Subrayó que la imagen del puente sobre el estrecho de los Dardanelos, representativa de su viaje, encarna la función especial del país en la conexión de diferentes culturas y tradiciones.
El Papa invitó a Turquía a "dejar emergen las diferencias" con el fin de convertirse en un auténtico punto de encuentro de sensibilidades variadas. "Una sociedad verdaderamente vibrante es aquélla que celebra su pluralismo; los lazos entre sus diversas identidades son lo que la conforma como una sociedad civil", afirmó el Pontífice.
En este contexto, León XIV instó a Turquía a ser un faro de estabilidad y de conciliación entre los pueblos, con el objetivo de fomentar una paz duradera y justa.
El Papa también reconoció la rica historia y cultura de Turquía, indicando que "las grandes civilizaciones nacen del encuentro entre diferentes generaciones, tradiciones e ideas".
Además, enfatizó la relevancia de la familia tradicional en Turquía, resaltando el creciente papel de la mujer en la promoción de los valores familiares y en su influencia internacional. "El esfuerzo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social es digna de reconocimiento y apoyo", afirmó el Papa.
León XIV entregó a Erdogan una medalla conmemorativa de su visita, que incluye un diseño de los majestuosos minaretes de la Mezquita Azul de Estambul, donde el presidente fue alcalde en los años noventa. El Papa tiene planes de visitar esta icónica mezquita el sábado por la mañana.
Previo a su llegada a Turquía, el Pontífice expresó que su viaje tiene como objetivo transmitir un mensaje de unidad y paz, un sentimiento que compartió con los 81 periodistas que le acompañan.
"Este viaje a Turquía y Líbano simboliza, en primer lugar, un esfuerzo por la unidad, coincidiendo con la celebración de los 1.700 años del Concilio de Nicea", recalcó el Papa, quien visita por primera vez el país, aunque ha realizado más de 50 viajes alrededor del mundo como líder de los agustinos.
Al elevar su voz en el avión, el Pontífice declaró que su presencia en Turquía y Líbano busca reafirmar la importancia de la paz global. "Este viaje es un gran mensaje para el mundo entero", enfatizó.
El Papa crescentó que su visita es "una invitación a caminar juntos hacia la unidad y la armonía, buscando cómo todos los seres humanos pueden ser verdaderamente hermanos y hermanas", recordando que, a pesar de las diferencias, "todos compartimos un mismo origen y una aspiración común por la paz".
El avión que transportaba al Papa aterrizó en Ankara a las 12:22 hora local, donde fue recibido con honores oficiales en el Aeropuerto Internacional de Ankara-Esenboga, asistido por el nuncio apostólico y el jefe de protocolo del país.
Tras la ceremonia de bienvenida, el Papa realizó una visita al Mausoleo de Atatürk, símbolo del nacimiento y modernización de la Turquía contemporánea, acompañado por una delegación oficial que incluía a destacados miembros del gobierno turco.
León XIV dejó un mensaje en el Libro de Honor, expresando su gratitud a Dios por poder visitar Türkiye y deseando paz y prosperidad para su pueblo.
El lema de su viaje es "Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo", enfatizando el compromiso del Papa con la fraternidad y el diálogo entre Oriente y Occidente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.