En 2024, los juzgados españoles emitieron 30 condenas por trata de personas, de las cuales 28 fueron por motivos sexuales, informa el CGPJ.
MADRID, 30 Jul.
En el transcurso de 2024, los tribunales de España han emitido un total de 42 sentencias relacionadas con el delito de trata de personas. De estas, 38 se corresponden a casos de trata con fines de explotación sexual y 4 a situaciones de explotación laboral. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha resaltado esta información coincidiendo con el Día Mundial contra la Trata de Seres Humanos, que se celebra este miércoles.
Concretamente, de las 30 sentencias condenatorias emitidas este año, 28 están relacionadas con la explotación sexual, lo que subraya la gravedad de esta problemática en el país.
Esther Erice, presidenta del Observatorio y miembro del Consejo General del Poder Judicial, ha hecho un llamado a redoblar esfuerzos para erradicar este "crimen abominable". Advirtió que la mayoría de los casos siguen sin ser detectados, señalando que el número real de víctimas es mucho mayor que las causas judiciales conocidas. Esto sugiere que la respuesta penal en todo el mundo es insuficiente.
El Tribunal Supremo contribuyó con 6 sentencias sobre el tema en 2024, de las cuales 5 abordaron la trata para explotación sexual y la restante trató sobre explotación laboral. Todas estas sentencias reafirmaron las condenas dictadas anteriormente por instancias inferiores.
Adicionalmente, la Audiencia Nacional también dio a conocer una única sentencia condenatoria en un caso de trata con fines de explotación sexual durante este año.
Los Tribunales Superiores de Justicia aportaron 12 sentencias, 11 de las cuales se vinculan a la explotación sexual y 1 a la explotación laboral. De estas, 9 confirmaron las condenas anteriores, de las cuales 8 estaban relacionadas con la trata sexual.
Por otro lado, las Audiencias Provinciales emitieron 23 resoluciones en 2024; de estas, 21 se referían a la explotación sexual (13 condenatorias y 8 absoluciones) y 2 a la laboral (una absolutoria y otra condenatoria).
Erice ha subrayado que el delito de trata con fines de explotación sexual representa "un ataque directo a los Derechos Humanos" y constituye una violación grave de los derechos de las mujeres, ya que el 95% de las víctimas son mujeres y niñas.
En línea con esta legislación y otros marcos internacionales, Erice hizo hincapié en que el Observatorio se suma a las iniciativas llevadas a cabo por el CGPJ para combatir estas infracciones, con el firme objetivo de mejorar la respuesta a este problema que sigue, en gran medida, en la sombra.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.