En una operación conjunta, la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han logrado intervenir una embarcación neumática con 500 kilos de cocaína en aguas cercanas a las islas Canarias. La actuación tuvo lugar el 5 de enero, cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera a bordo del patrullero 'Cóndor' de la Agencia Tributaria iniciaron un patrullaje al suroeste de las islas.
La acción se llevó a cabo en colaboración con el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y el MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de narcotráfico).
Después de un ejercicio de búsqueda, el patrullero localizó una pequeña embarcación neumática con motor fueraborda en aguas cercanas a El Hierro, la cual se dirigía hacia el sur de las islas Canarias. Esta situación levantó sospechas, ya que estaba fuera del espacio marítimo propio de este tipo de embarcaciones y, al acercarse el 'Cóndor', la neumática intentó evadirse.
Una vez concluida la persecución, los funcionarios del patrullero abordaron la embarcación y encontraron a simple vista numerosas bolsas de cocaína, así como bidones de gasolina y víveres. En total, se incautaron 22 bultos con un peso bruto de 519 kilos, distribuidos entre sacos de arpillera y bolsas impermeables.
Los cuatro individuos a bordo de la embarcación, un español, un colombiano y dos marroquíes, fueron detenidos y trasladados junto con la carga al patrullero 'Cóndor' debido al estado precario de la embarcación interceptada.
Al día siguiente, en el puerto de Las Palmas, un equipo conjunto de la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y Guardia Civil descargó los efectos incautados y puso a disposición judicial la sustancia estupefaciente y los cuatro detenidos. La causa está siendo instruida por el Juzgado Central Nº 1 de la Audiencia Nacional.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.