Crónica España.

Crónica España.

El sistema de salud brindará atención médica a los miembros de la flotilla española para verificar eventuales lesiones.

El sistema de salud brindará atención médica a los miembros de la flotilla española para verificar eventuales lesiones.

El 5 de octubre en Madrid, el Ministerio de Sanidad español está tomando medidas proactivas para asegurar la salud y el bienestar de los 21 ciudadanos españoles que llegaron el domingo al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, después de ser parte de la Global Sumud Flotilla en Israel. El equipo médico estará disponible para realizar valoraciones sobre cualquier tipo de lesión o daño que pudieran haber experimentado durante su estancia.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ofreció detalles sobre esta asistencia en el canal '24 Horas', enfatizando que el Gobierno ha dispuesto personal médico en el aeropuerto para realizar una evaluación inicial, que será completamente voluntaria. "Estamos aquí para apoyarles y asegurarnos de que reciban la atención que necesiten", afirmó la ministra.

Respecto a la gestión del Gobierno en relación a la situación de la flotilla, García comentó que el Ministerio de Exteriores y el consulado en Tel Aviv han estado trabajando diligentemente para facilitar el regreso de estos activistas, quienes fueron retenidos en una situación que ella calificó como ilegal. "Estamos aquí para demostrarles que no están solos en este proceso difícil", subrayó.

Al ser cuestionada por la llegada de otros 28 españoles que permanecen en Israel, la ministra indicó que confía en que "en los próximos días", el resto regrese a casa. Aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo posible para acelerar su retorno, manifestando que esta situación es inaceptable y debe ser resuelta.

García concluyó con un llamado a la acción y a la solidaridad, agradeciendo a quienes han apoyado a los activistas. "Es fundamental que se mantenga la presión contra las violaciones de la justicia internacional y que continuemos luchando por aquellos que han sido injustamente atrapados", afirmó con firmeza.