Crónica España.

Crónica España.

Gobierno reconoce financiamiento de vuelos para facilitar la salida de españoles de Israel.

Gobierno reconoce financiamiento de vuelos para facilitar la salida de españoles de Israel.

El Gobierno español ha confirmado que ha costeado los billetes de avión para 21 ciudadanos nacionales que formaban parte de la Global Sumud Flotilla, quienes se dirigen de regreso a España desde Israel. Esta medida se ha tomado con el objetivo de facilitar su repatriación.

Según informaciones ofrecidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, esta institución ha estado en constante comunicación con aquellos compatriotas que solicitaron su retorno y ha proporcionado asientos en un vuelo programado para este domingo, cubriendo los gastos correspondientes de manera directa.

Fuentes del Ministerio, bajo la dirección de José Manuel Albares, han enfatizado que están desplegando "todos sus recursos consulares y diplomáticos" para salvaguardar la seguridad de estos ciudadanos españoles. Esta asistencia ha sido continua desde el inicio de la situación, con la actividad de consulados en ciudades como El Cairo, Nicosia y Tel Aviv.

Al ocurrir la detención y posterior traslado de los españoles, el cónsul en Tel Aviv, junto a otros representantes de la embajada, se desplazó al puerto de Ashdod para brindar la atención necesaria. Según han indicado, el cónsul estableció comunicación "directa" con los ciudadanos españoles tan pronto como recibió autorización de las autoridades israelíes para acceder al lugar de retención.

Este contacto, aseguran desde el Ministerio, ha sido constante, realizándose "todos los días que se ha tenido permiso", y con la instrucción de continuar con esta labor de asistencia hasta que todos los españoles hayan abandonado Israel.

Además, el Ministerio ha recordado que desde el primer momento se activaron dos líneas de atención telefónica para facilitar información tanto a los familiares de los afectados como a sus representantes, tanto en Madrid como en Tel Aviv. Esta asistencia ha estado disponible en todo momento.

El cónsul también ha estado en comunicación con la abogada de Adalah, visitando el puerto de Ashdod en días recientes, y ha pasado tiempo en el centro de retención, mostrando un compromiso claro con la situación. Este domingo, ambos coincidieron nuevamente en el mismo lugar, confirmando la atención continua que se les está dando a los ciudadanos afectados.