Crónica España.

Crónica España.

El Papa rinde homenaje en Beirut a las víctimas de la explosión de 2020.

El Papa rinde homenaje en Beirut a las víctimas de la explosión de 2020.

MADRID, 2 de diciembre.

Este martes, el Papa León XIV dedicó unos momentos de oración silenciosa en el emblemático monumento de mármol erigido en el lugar de la devastadora explosión de agosto de 2020, que cobró la vida de más de 240 personas y causó aproximadamente 7.000 heridos.

En su último día en el Líbano, durante una visita que también incluyó a Turquía con motivo del 1.700 aniversario del primer Concilio de Nicea, el Pontífice se acercó a este sitio simbólico para ofrecer consuelo a los sobrevivientes y a quienes han perdido a sus seres queridos.

De acuerdo con la información proporcionada por 'Vatican News', la agencia oficial del Vaticano, León XIV oró con los brazos abiertos frente al monumento donde se enumeran los nombres de las víctimas. En un gesto de solidaridad, colocó una corona de flores y bendijo a los asistentes, quienes sostenían fotografías de sus seres queridos y clamaban por "justicia y verdad".

Antonella Hitti, que sufrió la pérdida de varios familiares en la tragedia, expresó su gratitud por la visita del Papa, considerándola una "pequeña dosis de esperanza". Asimismo, subrayó la importancia de orar por la justicia y la rendición de cuentas. Nohad Abdou, que también lamenta la pérdida de su sobrino en la explosión, insistió en la urgencia de conocer la verdad y los responsables de la calamidad.

Además de su visita al monumento, durante su estancia en el Líbano, el Papa recorrió el Hospital de la Croix en Jal ed Dib, gestionado por las Hermanas Franciscanas de la Cruz, y celebró una misa en el paseo marítimo de Beirut.

En su mensaje tras la misa, León XIV instó a todos a convertirse en "constructores de paz" y subrayó que Oriente Medio necesita adoptar nuevas posturas que rechacen la venganza y la violencia. Llamó a superar las divisiones políticas, sociales y religiosas, abogando por un futuro de reconciliación.

El Papa destacó que el camino hacia la hostilidad y la destrucción ha traído consigo resultados devastadores, y enfatizó la necesidad de educar el corazón en la paz para cambiar de rumbo.

En sus oraciones, el Pontífice no se olvidó de otros contextos de conflicto, dirigiendo sus pensamientos hacia los pueblos que sufren a causa de la guerra, haciendo una mención especial a Guinea-Bisáu y deseando una pronta resolución de sus controversias. Asimismo, recordó a las víctimas de un incendio reciente en Hong Kong.

En su reunión con la comunidad internacional, el Papa exigió que se destinen todos los esfuerzos necesarios para fomentar el diálogo y la reconciliación. "Hago un llamado urgente a quienes tienen autoridad política y social, aquí y en todos los lugares marcados por la violencia: ¡escuchen el clamor de sus pueblos que piden paz!", concluyó con firmeza.

Así culminó el primer viaje apostólico de León XIV como Papa. A las 13:48 horas (hora local), el avión del Pontífice, un Airbus A320neo de ITA Airways, despegó del Aeropuerto Internacional de Beirut con rumbo a Roma.