Crónica España.

Crónica España.

El Papa advierte a obispos italianos sobre admisión de homosexuales en seminarios.

El Papa advierte a obispos italianos sobre admisión de homosexuales en seminarios.

El Papa ha solicitado a los líderes de la Iglesia en Italia que eviten el ingreso de personas homosexuales a los seminarios, expresando de manera coloquial que en algunos seminarios existe "demasiado ambiente maricón", según informes del diario italiano La Repubblica citando fuentes dentro de la jerarquía eclesiástica.

De acuerdo a fuentes episcopales mencionadas por el diario 'Il Corriere della Sera', la declaración del Papa fue recibida con algunas risas incrédulas, ya que "era evidente que el Papa no estaba consciente de lo ofensivo que resulta esa palabra en italiano".

La palabra utilizada por el Papa en italiano fue "frociaggine", que se traduce al español como "maricón".

En una reunión a puerta cerrada y sin la presencia de periodistas, Francisco habría expresado: "Creo que hay demasiado ambiente marica en ciertos seminarios".

No obstante, el Papa habría pedido a los líderes religiosos que brinden un acompañamiento con "respeto y delicadeza" a los candidatos rechazados, argumentando que en su opinión es preferible que los homosexuales no ingresen al seminario, pero que si lo hacen, sería mejor que no se conviertan en sacerdotes.

Las declaraciones del Papa coinciden con lo estipulado en la "Instrucción" elaborada por el Vaticano en 2005 y confirmada por él mismo en 2016. El texto reza: "La Iglesia no puede admitir en el seminario y en las órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o respaldan la llamada cultura gay".

La reunión de Francisco con los líderes de la Iglesia en Italia se llevó a cabo días antes de la asamblea general anual de la Conferencia Episcopal Italiana, en su papel como obispo de Roma.