MADRID, 6 de noviembre.
La Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha informado al servicio de emergencias 112 de la Comunidad Valenciana sobre la identificación de varios puntos de aforo que resultaron averiados a causa de la DANA, según lo comunicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En este sentido, el ministerio ha señalado que se notificó que estos puntos no podrán recoger ni proporcionar datos hasta que se realicen las respectivas reparaciones.
En un comunicado dirigido a los medios de comunicación, el MITECO ha explicado que la CHJ reiteró la situación en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) llevada a cabo el lunes 4 de noviembre. Durante esta reunión, se destacó que existen varios puntos de aforo fuera de servicio y se está trabajando urgentemente en la reparación del sistema para su pronta reactivación.
Adicionalmente, se ha enfatizado que la sustitución de los sensores dañados implica que temporalmente no será posible acceder a los datos correspondientes a esos puntos afectados, ya que no se podrán visualizar en la página web correspondiente. La CHJ ha tomado medidas al respecto, incluyendo un aviso en su portal digital para informar sobre el problema que se ha presentado.
Por otro lado, el ministerio ha indicado que la Confederación ha logrado reemplazar algunos de los sensores que fueron dañados, aunque otros no podrán ser instalados hasta que se restaure la infraestructura sobre la que estaban situados. En un desarrollo positivo, se ha anunciado que a las 19:00 de este lunes se logró restablecer el sensor del barranco del Poyo, permitiendo que los datos vuelvan a estar disponibles en la web de la CHJ.
Finalmente, el Ministerio ha subrayado que se ha instalado un sensor provisional en el barranco del Poyo, ya que la escollera que soportaba los sensores anteriores fue destruida por la DANA. "La CHJ se encuentra trabajando con miras a asegurar que todos los sensores estén operativos y que la información esté disponible a la brevedad posible. Durante el período en el que los datos no han estado accesibles, la CHJ ha proporcionado información a todos aquellos que la han solicitado", ha enfatizado el ministerio.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.