El Ministerio de Agricultura establece un comité de expertos para abordar el brote de peste porcina.
En una respuesta pronta a la reciente crisis sanitaria, el Gobierno español ha establecido un comité científico destinado a abordar el preocupante brote de peste porcina africana (PPA) que ha surgido en el país. La iniciativa fue anunciada el viernes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La creación de este grupo llega solo una semana después de que se confirmara la detección de casos positivos en jabalíes localizados en Cerdanyola del Vallés, en la provincia de Barcelona, donde ya se han contabilizado 13 casos en animales silvestres.
El Ministerio tiene como misión primaria supervisar la evolución de esta grave enfermedad, que ha mostrado una alarmante mortalidad entre los ejemplares contagiados, y evaluar las distintas estrategias que se pueden implementar para controlar y eventualmente erradicar el virus en el territorio español.
Este organismo funcionará de manera permanente y consultiva mientras se mantenga la situación de emergencia relacionada con el brote detectado el 28 de noviembre. La dirección del comité estará a cargo de Ana Rodríguez Castaño, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, y contará con la participación de expertos del ámbito veterinario y ganadero, con la opción de incluir a otros especialistas en temas específicos y representantes del sector afectado.
El comité se comprometió a elaborar un informe detallado sobre la situación de la PPA en España, incluyendo su evolución y las acciones recomendadas para su contención, basándose en datos oficiales de las diferentes administraciones y en recursos bibliográficos científicos. Finalmente, se prevé un informe de conclusiones que se presente una vez que la enfermedad haya sido eliminada, con el fin de optimizar la respuesta de las administraciones en futuras crisis sanitarias.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.