Crónica España.

Crónica España.

El Ibex 35 pierde un 1,19%, reflejando el impacto moderado de los aranceles de Trump.

El Ibex 35 pierde un 1,19%, reflejando el impacto moderado de los aranceles de Trump.

El Ibex 35 concluyó su jornada este jueves con un descenso del 1,19%, fijándose en 13.191,2 puntos, en medio de la incertidumbre generada por los nuevos aranceles que Estados Unidos implementará sobre cerca de 60 naciones, incluyendo a potencias como China y varios miembros de la Unión Europea, así como Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Datos analizados por Europa Press indican que el mercado español ha resultado relativamente menos afectado por las medidas arancelarias del presidente Trump, en comparación con otros índices europeos que sufrieron caídas significativas: Londres cayó un 1,55%; Fráncfort experimentó una caída del 3%; París un 3,3% y Milán se precipitó un 3,6%.

A pesar de esta caída, el Ibex 35 ha mantenido un crecimiento positivo del 13,77% en lo que va del año 2025, convirtiéndose en la única bolsa europea con un aumento acumulado de dos dígitos, mientras que sus pares se sitúan entre incrementos del 2% y el 9%.

En Wall Street, la situación no es mejor, ya que los principales índices presentan pérdidas severas: el Dow Jones y el S&P 500 caen más de un 3%, mientras que el índice tecnológico muestra un desplome del 5% esta tarde.

Respecto a los aranceles anunciados, la Unión Europea verá impuestos un 20% sobre sus productos importados a partir del 9 de abril, una cifra que, según la Casa Blanca, se queda corta en comparación con el 39% que Bruselas aplica a las mercancías estadounidenses.

Además, en el caso de China, se establecerá un arancel del 34% en respuesta a sus políticas que elevan los costos de los bienes estadounidenses en un 67%. El régimen 'de minimis', que permitía a empresas chinas exportar mercancías a EE. UU. por un valor de hasta 800 dólares sin pagar impuestos, será revocado a partir del 2 de mayo.

Las sanciones continuarán con Japón, Corea del Sur y Taiwán, que enfrentarán aranceles del 25%, 25% y 32% respectivamente, mientras que productos provenientes de India y Suiza tendrán tasas del 26% y 31% en este nuevo escenario comercial.

Las economías que podrían salir menos dañadas incluyen al Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Brasil, además de la Argentina de Javier Milei, que verá un arancel del 10%. Estas tarifas entrarán en vigor el 5 de abril.

Analistas de Renta 4 comentan que estos aranceles son más severos de lo que se esperaba y han generado caídas drásticas en los mercados internacionales, así como un decrecimiento en la rentabilidad de los bonos.

Es relevante señalar que ni México ni Canadá están incluidos en esta lista de aranceles, a pesar de que Trump ya les había impuesto tasas del 25%. Con el inicio de las nuevas tarifas alrededor del 5 de abril y posteriormente el 9 de abril, los expertos sugieren que se avecinan tiempos de intensa negociación.

Si bien Trump sostiene que el retorno de la producción a EE. UU. podría evitar estas tarifas, los analistas de Renta 4 creen que el presidente podría considerarse abierto a negociar, dado el impacto a corto plazo que tendrán estos aranceles sobre la economía estadounidense, especialmente con un posible riesgo de recesión y el efecto en sus votantes.

Aunque estas medidas pueden motivar un fortalecimiento del sector manufacturero nacional y generar unos 700.000 millones de dólares al año en ingresos fiscales, el foco permanece en cuánto dolor económico está dispuesto a recibir Trump ante el aumento de la inflación y su posible efecto en el electorado previo a las elecciones de medio término en noviembre de 2026.

Los expertos de Banca March afirman que en menos de un centenar de días, Trump ha establecido los aranceles más altos de un siglo, aumentando la tasa media del 2,5% al 24%.

En España, el presidente Pedro Sánchez ha lanzado un 'Plan de respuesta y relanzamiento comercial' que movilizará 14.100 millones de euros para mitigar el impacto negativo de la guerra comercial, creando lo que él llama un "escudo" para proteger la economía nacional.

En el ámbito del Ibex 35, los valores que más crecieron fueron Solaria (+5,38%), Cellnex (+5,22%), Indra (+4,43%), Redeia (+3,66%) e Iberdrola (+3,19%). Por el contrario, ArcelorMittal se llevó la peor parte con un descenso del 6,61%, seguida de Acerinox (-6,38%) y otros grandes nombres como IAG, Repsol y Banco Santander que también sufrieron caídas significativas.

En cuanto a las materias primas, el precio del barril de petróleo Brent se encontraba alrededor de 69,92 dólares, reflejando una caída del 6,65%, mientras que el petróleo Texas caía un 7,18%, situándose en 66,55 dólares, en respuesta a las preocupaciones sobre el impacto económico que generarán estos aranceles.

En el mercado cambiario, el euro se cotizaba a 1,1054 dólares, incrementando un 1,85% respecto al día anterior, mientras que en el ámbito de la deuda, el interés del bono español a 10 años cerró en 3,302% con una baja de cuatro puntos básicos, y la prima de riesgo alcanzó los 65,3 puntos frente al bono alemán.

Por último, el precio del oro experimentaba un descenso del 0,82%, situándose en 3.108 dólares la onza troy, mientras que el bitcoin también sufría una caída del 4%, cotizando a 82.150 dólares.