Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno mantiene su firme compromiso de eliminar el término "disminuido" de la Constitución

El Gobierno mantiene su firme compromiso de eliminar el término

MADRID, 28 Nov. - El Gobierno ha reafirmado su compromiso con la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que busca eliminar el término 'disminuido' del texto. Esta propuesta fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su debate de investidura.

La ministra de Educación, Formación Profesional, Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que la reforma constitucional requiere del apoyo del PP, que votó en contra del proyecto de ley junto con Vox. Para que la reforma salga adelante, es necesaria la mayoría de tres quintos del Congreso.

En su versión actual, el artículo 49 de la Constitución establece lo siguiente: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Además, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, el Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional para visibilizar el compromiso del Gobierno de coalición con los derechos humanos de las personas con discapacidad.

"Un desarrollo verdaderamente sostenible para las personas con discapacidad exige centrarse en sus necesidades y derechos, no solo como beneficiarios, sino como contribuyentes activos en la vida social, económica y política", afirmó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. En 2019, Guterres lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, con el objetivo de hacer de las Naciones Unidas una organización inclusiva para todos.

Esta estrategia afirma que "la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales".