El Defensor del Pueblo considera crucial dotar a las Islas Canarias de las infraestructuras adecuadas y personal especializado para atender a los niños migrantes no acompañados, según se expone en su Informe Anual presentado en el Congreso de los Diputados.
Según los datos recogidos por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, al finalizar el año 2023, había 4.700 niños no acompañados bajo cuidado en una red de 66 dispositivos de acogida inmediata, que ya estaban bajo una gran presión. Las islas que recibieron más niños el año pasado fueron El Hierro y Lanzarote.
El Defensor del Pueblo llevó a cabo dos visitas a Canarias en 2023, donde evaluó la situación y destacó que, a pesar de algunos avances, aún existen desafíos por abordar.
En este sentido, la institución señala la necesidad de mejorar las infraestructuras y contar con personal especializado para recibir, acoger e integrar a los menores migrantes.
Además, se ha recomendado la revisión del protocolo para la derivación de menores sin documentos y la identificación de aquellos que necesiten protección internacional o que hayan sido víctimas de trata.
Por otro lado, se insiste en poner en marcha mecanismos para descongestionar los servicios de protección más saturados y agilizar la inserción sociolaboral de los menores que alcancen la mayoría de edad.
Finalmente, el Defensor del Pueblo ha anunciado que seguirá de cerca la situación de los niños migrantes no acompañados y tiene previsto presentar un informe detallado sobre este tema en 2024.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.