El Congreso exige al Gobierno fomentar la cohesión social y territorial en áreas amenazadas por la despoblación.
En Madrid, a 19 de noviembre, se ha llevado a cabo una votación en la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, donde se aprobó una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular (PP). Este proyecto, respaldado por 17 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones, demanda al Gobierno una mayor atención hacia la cohesión social y territorial en los municipios que enfrentan el riesgo de despoblamiento.
Dentro de la propuesta, los populares exigen que el Ejecutivo refuerce la Estrategia Nacional para la Equidad Territorial y el Reto Demográfico, incorporando las "principales preocupaciones" que afectan a las comunidades rurales. Además, solicitan la creación de un Mecanismo Rural de Garantía que evalúe el impacto de las políticas públicas en las zonas rurales, tanto en el ámbito social como medioambiental.
Desde un punto de vista legislativo, el PP ha instado al Gobierno a que, en un plazo de seis meses, presente un estudio sobre la Ley de desarrollo sostenible del medio rural y que lleve a cabo las modificaciones necesarias, previa elaboración de un informe que se presente en las Cortes Generales.
El grupo liderado por Alberto Núñez Feijóo también ha demandado que se elabore y se apruebe un estatuto básico para los pequeños municipios, así como un impulso en la coordinación con las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y diputaciones, con el fin de asegurar la efectividad de las nuevas medidas en la estrategia nacional.
Por último, han reiterado la necesidad de que el Gobierno presione a las autoridades competentes de la Unión Europea para conseguir una definición más clara de los territorios que puedan beneficiarse de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.