Crónica España.

Crónica España.

Director de la OMS desestima las razones de EE. UU. para dejar la organización sanitaria de la ONU.

Director de la OMS desestima las razones de EE. UU. para dejar la organización sanitaria de la ONU.

En una reciente declaración, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha desestimado las críticas provenientes de Estados Unidos, que ha decidido distanciarse de la agencia internacional, sugiriendo que la medida es una respuesta a las acciones de la OMS durante la crisis del COVID-19.

El secretario de Salud estadounidense, Robert Kennedy Jr., conocido por su posición crítica respecto a las vacunas y su inclinación hacia teorías no comprobadas, ha acusado a la OMS de operar bajo "una agenda politizada y dominada por potencias adversarias". Además, afirmó que las pautas de la OMS durante la pandemia fueron determinantes en las decisiones que llevaron a la muerte de miles de estadounidenses.

Es importante recordar que la pandemia del COVID-19 ha dejado más de 1,2 millones de muertos en Estados Unidos, convirtiéndose en el país con la mayor cifra de fallecidos. Durante el periodo de la primera Administración Trump, más de 100 millones de ciudadanos se vieron afectados por el virus.

Ante las acusaciones, Tedros recurrió a las redes sociales para aclarar que, en ningún momento, la OMS emitió mandatos obligatorios sobre el uso de mascarillas o la vacunación, ni instó a confinamientos. Sus recomendaciones sobre el uso de mascarillas y el distanciamiento social se presentaron como sugerencias, permitiendo a los gobiernos decidir lo que consideraban mejor para sus ciudadanos.

“La OMS proporcionó asesoramiento técnico y guía basada en la evidencia relacionada con el COVID-19, para capacitar a los gobiernos en la toma de decisiones adecuadas”, explicó Tedros, subrayando que cada gobierno actuó según sus propias realidades y necesidades.

También se sumó a la controversia la epidemióloga jefe de la OMS, la estadounidense Maria Van Kerkhove. Ella respondió a las críticas del subsecretario de Salud de EE.UU., Jim O'Neill, quien cuestionó la falta de respuesta de la OMS a las alertas iniciales sobre el COVID-19 provenientes de Taiwán en 2019. O'Neill se mostró especialmente crítico hacia los "burócratas" que operan en Ginebra.

“No es cierto en absoluto”, replicó Kerkhove. “Como responsable del manejo de la COVID-19, puedo afirmar que la OMS identificó el brote en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019”. Aclaró que, en realidad, Taiwán no realizó una advertencia, sino que solicitó información en ese mismo día. “No hemos ignorado a Taiwán, ni hemos despreciado la ciencia, y la OMS nunca propuso confinamientos”, concluyó con firmeza.