Crónica España.

Crónica España.

Desempeño decepcionante para Adrián Ben, Lester Lescay y Jaime Guerra en el Mundial.

Desempeño decepcionante para Adrián Ben, Lester Lescay y Jaime Guerra en el Mundial.

MADRID 17 de septiembre. El destacado atleta español Adrián Ben se quedó al margen de la lucha por las medallas en la final de 1.500 metros de los Mundiales de Atletismo al Aire Libre que se están celebrando en Tokio. Situación similar enfrentaron sus compatriotas Lester Lescay y Jaime Guerra en la final de salto de longitud.

Procedente de Viveiro, Ben llegaba a la final con la firme intención de aprovechar la ausencia del noruego Jakob Ingebrigtsen, un hecho que teóricamente aumentaba sus posibilidades de podio en una disciplina tan competitiva. Sin embargo, sus aspiraciones se desvanecieron rápidamente durante la carrera.

En su primera experiencia a nivel mundial en esta distancia, Ben optó por una estrategia conservadora, posicionándose cómodamente en la mitad del grupo. A medida que avanzaba la carrera, el británico Josh Kerr, quien había sido un fuerte contendiente y campeón del mundo en 2023, tuvo que abandonar por lesiones, lo que dejó el campo abierto para otros atletas, pero, lamentablemente, no para el gallego.

El competidor español mantuvo su ritmo a la espera de un impulso final que nunca llegó. La aceleración decisiva fue iniciada por el británico Jake Wightman, oro mundial en 2021, en la última vuelta. A pesar de su esfuerzo por seguir el ritmo, Ben se vio superado y finalizó en un distante octavo lugar con un tiempo de 3:35.38. En un giro sorprendente, el portugués Isaac Nader conquistó el oro al superar a Wightman en los últimos metros, dejando al keniata Reynold Cheruiyot con el bronce.

La competición del miércoles también contemplaba la final de salto de longitud, donde ambos atletas españoles, Lester Lescay y Jaime Guerra, lucharon por destacar sin conseguirlo. Lescay, que había cosechado un bronce mundial en la categoría de pista cubierta, logró clasificar a la siguiente ronda con un salto de 7.97. Sin embargo, no pudo mejorar su marca y terminó octavo. Guerra tuvo un desempeño decepcionante, terminando en la duodécima posición con un salto de 7.81.

El triunfo en esta modalidad fue para el italiano Mattia Furlani, quien con un salto de 8.39 logró arrebatar la victoria al jamaicano Tajay Gayle (8.34), mientras que el chino Yuhao Shi se llevó el bronce con 8.33. Tras la competición, Lescay reflexionó sobre su actuación: “A pesar de los tropiezos iniciales, fue una experiencia gratificante. Dimos lo mejor de nosotros, aunque claramente no fue nuestro día. Estoy satisfecho con la temporada en general, solo me faltó ese salto espectacular que esperaba”.

En otras novedades del evento, el día se vio marcado por la desafortunada retirada del campeón olímpico y europeo Jordan Díaz en la fase de clasificación del triple salto, debido a problemas en el cuádriceps. Por otro lado, la velocista Jaël-Sakura Bestué avanzó a las semifinales en los 200 metros con un tiempo de 22.74, mientras que Jesús David Delgado, aunque repescado en 400 metros vallas, no logró clasificar a la final tras concluir octavo en su serie.

Asimismo, el miércoles fue un día de grandes logros para otros atletas, como la keniata Faith Cherotich, quien se coronó en los 3.000 obstáculos, mientras que las medallas de plata y bronce fueron para la bareiní Winfred Yavi y la etíope Sembo Almayew. En la pértiga, la estadounidense Katie Moon se destacó con un salto de 4.90 metros, superando a su compatriota Sandi Morris y a la eslovena Tina Sutej.