MADRID, 10 de septiembre.
El entrenador de la selección española masculina de fútbol, Luis de la Fuente, ha declarado que el equipo está pasando por un periodo excepcional desde su llegada al cargo. Sin embargo, también ha manifestado que este desempeño no representa el límite de lo que pueden alcanzar, ya que ve un amplio margen de mejora. En su opinión, aún es prematuro compararlo con la selección histórica que logró el triplete de títulos entre 2008 y 2012.
En una reciente entrevista en el programa 'El Larguero' de la SER, De la Fuente expresó: "Estamos en la mejor versión del equipo hasta ahora, pero estoy convencido de que aún hay mucho por lograr. No creo que tengamos un techo, hay mucho talento y una actitud inagotable en nuestros jugadores".
El técnico de Haro subrayó que sus jugadores reciben con agrado sus mensajes tras cada partido y entrenamiento. "Siempre les agradezco el esfuerzo, pero de inmediato les digo que debemos seguir mejorando. Este equipo está en constante evolución, con nuevos talentos que aportan frescura y nuevas ideas", comentó.
Respecto a la comparación con la selección que hizo historia entre 2008 y 2012, De la Fuente sostuvo que "aún es muy pronto" para discutir si la actual es superior. Aseguró que no participaría en ese tipo de debates porque cada equipo tiene su propia grandeza en su respectiva era, incluyéndolo a este.
"Este equipo ha conquistado una Eurocopa de manera histórica, un logro sin precedentes. La apreciación del fútbol es subjetiva", advirtió, añadiendo que varios de los futbolistas actuales podrían haber jugado con aquella 'Roja' legendaria, y viceversa.
A pesar de los retos, De la Fuente se siente "probablemente" en su mejor momento como seleccionador de la tetracampeona de Europa. "He disfrutado de este camino, y los resultados, junto con el proceso de mejora, son lo que realmente me satisface. Los resultados están llegando y eso es un indicador positivo", afirmó.
El entrenador también se mostró receptivo a las críticas, siempre que estas sean fundamentadas y no desinteresadas. Aclaró que nunca consideró dejar su puesto, pese a las demoras en la renovación de su contrato. "Agradezco a la RFEF la confianza que siempre han depositado en mí. Para mí, ser seleccionador nacional es un gran orgullo", puntualizó.
Respecto a sus jugadores, resaltó que, además de su talento en el campo, son "buenas personas". Destacó la madurez de Lamine Yamal, un joven extremo que ha sabido manejar la presión a pesar de su corta edad. "Lamine tiene el potencial para convertirse en uno de los mejores del mundo, pero no podemos olvidarnos de otros grandes talentos como Mikel Merino, Fabián, Pedri o Dani Olmo. Todos ellos tienen lo que se necesita para ser considerados los mejores en sus posiciones", acentuó.
Al ser preguntado por Aitor Karanka, nuevo director técnico de la RFEF, De la Fuente comentó que lo conoce desde hace tiempo y que era necesario contar con una figura como la suya para complementar su trabajo. "Karanka es un profesional muy valorado en el fútbol, así que estamos encantados de que se une a nosotros en este camino. Estoy seguro de que formaremos un gran equipo", manifestó.
Por último, se refirió a la situación del centrocampista del FC Barcelona, Pablo Páez 'Gavi', quien se perdió la última concentración por molestias en la rodilla. "Es normal que esté preocupado por su posible intervención en el menisco, pero confío en su fortaleza y carácter para superar este obstáculo y salir aún más fuerte", concluyó.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.