Crónica España.

Crónica España.

DBRS favorece la OPA de BBVA sobre Sabadell por su impacto positivo en la perspectiva crediticia.

DBRS favorece la OPA de BBVA sobre Sabadell por su impacto positivo en la perspectiva crediticia.

En una reciente evaluación realizada por la agencia de calificación crediticia Morningstar DBRS, se ha determinado que la oferta pública de adquisición (OPA) que BBVA ha lanzado sobre Banco Sabadell tiene más aspectos favorables que desfavorables en términos de perfil crediticio.

Según los analistas de la firma, aunque la transacción se encuentra en una fase inicial y es difícil prever un resultado definitivo, en caso de que la operación prospere, se espera que tenga un efecto positivo en ambas entidades desde el punto de vista del crédito.

El informe señala que la compra tendría un impacto positivo en la calificación crediticia a largo plazo de Sabadell, dado que actualmente se sitúa dos niveles por debajo de la nota de BBVA. DBRS destaca la sólida franquicia internacional de BBVA, su capacidad para generar beneficios consistentes y recurrentes.

En caso de concretarse la adquisición, Sabadell pasaría a formar parte de un grupo bancario más grande y diversificado, lo que también beneficiaría su calificación crediticia al contar con el respaldo de BBVA, incluso sin una fusión completa.

Además, Sabadell tendría acceso más fácil y económico a los mercados de capital para obtener financiamiento. Sin embargo, DBRS advierte que durante el proceso de adquisición, el banco catalán puede tener limitaciones para tomar decisiones estratégicas.

La agencia de calificación también destaca que en caso de fusión entre BBVA y Sabadell, el peso de las operaciones en España en los resultados combinados pasaría del 28% actual al 38%, lo que plantea desafíos en términos de ejecución debido a la complejidad de la integración.

"En el escenario improbable de que BBVA adquiera Sabadell pero la fusión no sea autorizada por el Gobierno español, BBVA podría no lograr materializar gran parte de las sinergias de costes previstas, lo cual afectaría temporalmente a sus beneficios", advierte DBRS.