Crónica España.

Crónica España.

Compromís advierte al PSOE sobre el riesgo de retirar su apoyo si se incrementa el gasto militar junto al PP.

Compromís advierte al PSOE sobre el riesgo de retirar su apoyo si se incrementa el gasto militar junto al PP.

La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha dejado claro que su partido se opone terminantemente a cualquier aumento del presupuesto destinado a la defensa, a pesar de las presiones que provienen desde la Unión Europea. Micó ha advertido al PSOE sobre las posibles repercusiones en su apoyo al Gobierno si se llegara a implementar esta medida con el respaldo del Partido Popular.

En una conferencia de prensa, Micó fue interrogada sobre la posibilidad de que los socialistas buscaran el apoyo de los 'populares' para sacar adelante el incremento del gasto militar en la Cámara Baja, dado el descontento de sus aliados habituales. La portavoz explicó que antes de avanzar, es necesario determinar si este aumento debe ser aprobado por el Congreso o si el Ejecutivo tiene la autoridad para decidirlo de manera unilateral, quizás utilizando fondos de contingencia.

Aunque el debate avanza, Micó subrayó que el Gobierno debe tomar decisiones informadas y prestar atención a las exigencias de sus socios de investidura a la hora de evaluar el respaldo ciudadano respecto al aumento del presupuesto militar. Según su perspectiva, esta cuestión no cuenta con el apoyo general de la población.

Micó también ha señalado que no sería sorprendente que el PSOE se acercara al PP en nombre de intereses vinculados a la industria armamentística, en detrimento de la mayoría social. "No quedaría fuera de lugar", admitió la diputada, dejando entrever la posibilidad de un giro en las decisiones del PSOE.

En caso de que los socialistas opten por esa alianza, Micó ha anunciado que Compromís comenzaría por "deslegitimar" el enfoque del PSOE y luego evaluaría "las consecuencias políticas" que tendría respecto a su apoyo al Gobierno de coalición.

Desde las filas de Compromís, se sostiene que un acuerdo con el PP sobre el aumento en el gasto en armamento constituiría un "nuevo agravio" del PSOE en esta legislatura, sumándose a otras decisiones criticadas como la ampliación del puerto de Valencia o la escasa atención hacia la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana.

Por lo tanto, este movimiento haría que Compromís reconsiderara su respaldo al Ejecutivo, ya que no forman parte del Gobierno de coalición y únicamente proporcionan apoyo en el ámbito parlamentario como miembros de Sumar.

Además, afirman que estarían abiertos a orientar inversiones hacia otras áreas, como la mejora en la seguridad de las telecomunicaciones para prevenir ciberataques, así como en el fortalecimiento de los servicios de inteligencia.

Micó ha reafirmado su posición en contra del incremento militar, argumentando que es un error que la Unión Europea se embarque en una "carrera armamentística" y adopte un "discurso belicista".

Finalmente, ha enfatizado que esta postura es "totalmente coincidente y compartida" entre los diferentes partidos que conforman Sumar. Esto se discutió en una reunión reciente mientras se preparan para un encuentro importante entre el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz, donde se abordará la política de defensa.

Por otro lado, Micó argumentó que los países de la UE ya cuentan con un presupuesto colectivo de defensa que supera al de Rusia, lo que sugiere que no es necesario que Europa incurra en nuevos endeudamientos para adquirir más armamento. Propuso en su lugar, un enfoque de seguridad que respete los derechos humanos.