Crónica España.

Crónica España.

"Compañías de transporte critican la nueva legislación del taxi en Cataluña, advierten que perjudica a todos"

Barcelona, 25 de septiembre. Las compañías de movilidad urbana Cabify, Uber y Bolt han expresado su preocupación respecto a la reciente propuesta legislativa sobre el transporte en vehículos de hasta nueve plazas, que ha sido presentada en el Parlament de Catalunya y conocida como la ley del taxi, con el objetivo de implementarse en 2026.

Según estas plataformas, todos los ciudadanos saldrán perjudicados si se aprueba este proyecto, ya que consideraron que la ya crítica falta de opciones de movilidad en Barcelona se vería agravada. Además, advierten que la legislación podría resultar en la pérdida de 4.000 empleos directos en el sector, según un comunicado emitido este jueves.

Las tres empresas han defendido que los vehículos de transporte con conductor (VTC) no son una competencia para el servicio de taxis, sino que, por el contrario, se complementan. Señalan que la coexistencia de ambos tipos de transporte en sus plataformas ha permitido ofrecer un servicio óptimo a los ciudadanos y turistas, quienes cada vez más prefieren solicitar un viaje a través de aplicaciones móviles en lugar de optar por el transporte tradicional de mano alzada.

Asimismo, apuntan que en Barcelona no existe un exceso de VTCs, sino que hay una clara falta tanto de taxis como de VTCs. De hecho, argumentan que la ciudad cuenta con el más bajo ratio de vehículos de este tipo por cada mil habitantes en Europa, con solo 3,4 unidades, lo que la coloca 2,1 vehículos por debajo de París, y menos de la mitad que ciudades como Lisboa y Ámsterdam. Esta escasez repercute en los tiempos de espera, que se han llegado a triplicar.

Por este motivo, las empresas han instado al Govern y a los grupos parlamentarios a reconsiderar la propuesta legislativa, que ha sido impulsada por PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP. Además, han ofrecido colaborar con el sector VTC para desarrollar una normativa que promueva la electrificación de las flotas y la integración del coche autónomo en el futuro de la movilidad urbana.