Crónica España.

Crónica España.

Bruselas velará por Doñana y lo niega como conspiración - Ribera

Bruselas velará por Doñana y lo niega como conspiración - Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha hecho un llamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que reflexione luego de la respuesta de la Comisión Europea. Según la Comisión, utilizarán todos los medios a su alcance para garantizar que España cumpla efectivamente y sin demora la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. La sentencia no ve como compatible la propuesta de ley para regularizar cerca de 800 hectáreas de regadío en Andalucía.

En este sentido, Ribera afirmó que no hay ninguna conspiración contra nadie ni contra el presidente de la Junta de Andalucía. Además, expresó que la tozuda realidad está avalada por la ciencia, las organizaciones sociales, los regantes legales, el marco europeo y la condena que recibió España.

Asimismo, señaló que vence el plazo para remitir a la Comisión Europea las aclaraciones y explicaciones sobre esta cuestión. Por ello, el Ministerio ha preparado una carta para recordar los pasos que ha dado España en el plan hidrológico del Guadalquivir y en el Marco de Actuaciones Estratégicas para la Protección de Doñana.

En esta línea, manifestó su afeo por la carta que recibió el Ministerio de la Junta de Andalucía. En la carta no se explica sino que se afirma que su proposición no afecta al pago de las ayudas.

Ribera pidió al grupo parlamentario popular, que tiene mayoría absoluta en Andalucía, retirar la propuesta en aras de la separación de poderes. Además, afirmó que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, debe poner orden en su partido y recordar que está comprometido con Europa, el derecho, el Estado Constitucional y, a su juicio, con el medio ambiente y un espacio natural de España que es patrimonio de la humanidad.

Por otro lado, confía en la reunión que tendrá la próxima semana el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, con el grupo parlamentario popular europeo. Espera que la reunión haga recapacitar a la Junta de Andalucía. En caso de que esto ocurra, desea volver a encontrar un espacio de encuentro con Moreno Bonilla.

Para Ribera, la única explicación para lo que está ocurriendo son motivaciones electorales. Además, criticó que Moreno Bonilla está generando expectativas de riego cuando sabe que no es viable.

En este sentido, la Ministra reiteró la necesidad de tranquilizar a los consumidores europeos. Durante su reciente visita a Estocolmo, le preguntaron cómo podrían garantizar que las fresas que compran no son regadas con agua de Doñana. Ante esto, afirmó la necesidad de garantizar tranquilidad tanto a los productores como a la Comisión Europea, la comunidad científica y las personas.