Crónica España.

Crónica España.

Belarra sugiere que los inmigrantes pueden sustituir el certificado de antecedentes por una declaración responsable.

Belarra sugiere que los inmigrantes pueden sustituir el certificado de antecedentes por una declaración responsable.

El día de hoy, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha realizado una afirmación notable respecto a la regularización de inmigrantes en España. Según sus palabras, aquellos que soliciten la nueva regulación extraordinaria, la cual se ratificará en el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto, podrán presentar una "declaración responsable" en lugar de los antecedentes penales de su país de origen si no logran obtener dicha documentación.

Este anuncio tuvo lugar durante una entrevista en 'Canal Red', donde Belarra fue consultada sobre las condiciones que deberán cumplir alrededor de 500,000 inmigrantes que se estima podrán regularizar su situación mediante este nuevo procedimiento impulsado en colaboración con el Ejecutivo. Este acuerdo fue revelado el lunes pasado por la formación morada.

La diputada también expresó que el gobierno tiene la intención de ofrecer "facilidades" a los solicitantes para que recauden la documentación necesaria. Se entiende que si los inmigrantes encuentran dificultades para obtener papeles que, además, necesitarían ser traducidos para su validación en España, el Gobierno asumirá la "responsabilidad de contactar" con los países de origen para solicitar dicha información.

Belarra enfatizó que si un país no proporciona los antecedentes pendientes, se aceptará la "declaración responsable" de los inmigrantes respecto a su situación legal, con el objetivo de evitar obstáculos burocráticos que podrían dificultar el proceso de regularización.

Adicionalmente, la líder de Podemos indicó que los solicitantes deberán demostrar que han residido en España durante los cinco meses previos a la solicitud y que esta se realice antes del 31 de diciembre de 2025. Para validar esto, podrán presentar cualquier documentación legal, como recibos o citas médicas, lo cual permitiría eludir el requisito de empadronamiento como único medio de regularización.

Belarra celebró que este proceso se llevará a cabo sin necesidad de un debate en el Congreso, afirmando que el Gobierno tiene el poder para ejecutar esta regularización extraordinaria por su propia cuenta y reafirmando su posición al respecto.

Así, la secretaria de Podemos enfatizó que el objetivo es establecer un procedimiento "fácil y ágil", buscando eliminar lo que ella describe como "burocracia opresiva" que enfrentan las personas migrantes. También apuntó que el PSOE, bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, "no tiene que hacer nada" para contar con el apoyo de partidos como ERC, BNG, Bildu o Sumar, sugiriendo que la inacción del PSOE se debe a la falta de exigencias.

Finalmente, Belarra desmintió los rumores sobre la nacionalización de medio millón de personas para el propósito de votación, algo que, según su comentario, fue esparcido por líderes del PP y Vox durante el día de ayer.