Batet insta a los partidos a modificar la Constitución en la próxima legislatura con responsabilidad.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha defendido la necesidad de eliminar el término "disminuido" de la Constitución Española como "una cuestión de dignidad y un imperativo ético". Además, ha llamado a los partidos políticos a ser "responsables" para que esta reforma pueda ser aprobada en la próxima legislatura, ya que en la actual no ha sido posible debido a las elecciones convocadas para el 23 de julio.
Esta reforma fue impulsada por las ONG de discapacidad hace más de cinco años y se intentó por primera vez en la XII legislatura, en la que se llegó a un acuerdo unánime en el Congreso pero no pudo ser aprobada debido a la convocatoria de elecciones en 2019. En 2022 se inició un segundo intento, impulsando la reforma desde el Gobierno, que también ha fracasado por las elecciones convocadas. En la actualidad, el texto se encontraba en tramitación en el Congreso y había superado dos enmiendas a la totalidad de PP y Vox.
Batet ha mostrado su "pesar" y ha destacado que la reforma del hemiciclo para garantizar una accesibilidad más completa también es un tema pendiente que hay que "solucionar lo antes posible". Tras un proceso de estudio en el que ha participado el Real Patronato de la Discapacidad, la Cámara cuenta ya con un informe técnico definitivo que permitirá articular una solución satisfactoria para esta necesaria adaptación del hemiciclo a las exigencias de accesibilidad del siglo XXI.
La presidenta del Congreso ha puesto en valor el trabajo del movimiento asociativo para reclamar los derechos del colectivo y el de los poderes públicos en general, y las Cortes en particular, para sacar adelante "los principales aspectos del principio de no discriminación de las personas con discapacidad". Además, ha recordado que no hace demasiados años, la estructura de poder oprimía las potencialidades de las personas con discapacidad.
Batet ha destacado la labor de organizaciones para transformar la percepción y el trato hacia las personas con discapacidad en el país, generando conciencia y promoviendo cambios sustanciales en busca de una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad humana. El CERMI lleva años poniendo de manifiesto que las limitaciones de las personas con discapacidad se encuentran en la falta de conciencia social de los obstáculos que restringen su libre desarrollo de su personalidad, por lo que es importante seguir trabajando en este ámbito.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.