Crónica España.

Crónica España.

Aumento del 8% en el costo del seguro de automóvil: ahora 975,6 euros por póliza en 2025, revela Kelisto.

Aumento del 8% en el costo del seguro de automóvil: ahora 975,6 euros por póliza en 2025, revela Kelisto.

MADRID, 30 de enero.

El panorama de los seguros de automóvil en España ha experimentado un notable aumento en 2025, con un incremento promedio del 8% en comparación con el año anterior, lo que implica 73 euros más en el coste anual, alcanzando así los 975,6 euros. Esta alza representa la continuación de una tendencia ascendente que se ha mantenido durante cuatro años consecutivos, según el 'Índice de precios del seguro de coche' elaborado por Kelisto.es, basado en cerca de 23,000 cotizaciones mensuales disponibles en su portal.

Entre las distintas modalidades disponibles, el seguro a todo riesgo sin franquicia ha destacado por ser el que más ha crecido, incrementando su coste promedio en aproximadamente 500 euros, lo que se traduce en un 19% de subida. Según el propio estudio, este tipo de póliza ha acumulado un aumento de hasta 1.400 euros desde 2022, lo que señala una clara tendencia hacia la alza en sus tarifas.

Javier Martínez, portavoz de Seguros en Kelisto.es, destaca que "el aumento de las tarifas del todo riesgo supera la subida observada en 2024. Dos años atrás, el incremento era del 17%, con unos 400 euros más en la cuota. La escalada en los precios no se detiene, ya que en solo dos años se han sumado casi 1.000 euros anuales a la prima, con un total de 1.400 euros desde el 2022".

En contraste, el seguro a terceros ampliado, que es la opción más popular entre los conductores, ha visto una disminución del 4.69% en su costo en comparación con 2024, lo que se traduce en un ahorro de 26 euros al año. Por otro lado, la modalidad básica de terceros ha registrado un aumento del 9.68%, sumando 42 euros anuales más a la prima.

El comportamiento de los precios de los seguros de coche en 2025 no ha sido lineal. Al igual que ocurrió el año anterior, la prima alcanzó su punto máximo en marzo, asciendiendo a 1.030 euros, y posteriormente volvió a superar la barrera de los 1.000 euros durante los meses de verano, en agosto y septiembre.

En términos generales, actualmente los seguros de coche son más económicos que en la temporada estival. La opción más contratada, el seguro a terceros ampliado, ha gozado de un respiro en sus precios. Sin embargo, Kelisto.es señala que no se pueden descartar "aumentos repentinos" para aquellos conductores que decidan renovar o cambiar de compañía al momento de contratar una nueva póliza.