Crónica España.

Crónica España.

Albares urge a la UE a clasificar a la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista por la represión en Irán.

Albares urge a la UE a clasificar a la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista por la represión en Irán.

BRUSELAS, 29 de enero.

El titular de la cartera de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha expresado su respaldo a la decisión de los países de la Unión Europea de clasificar a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como un grupo terrorista. Además, ha abogado por la aplicación de "todas las sanciones necesarias" contra el régimen iraní en respuesta a su "represión brutal y despiadada" contra sus ciudadanos.

Antes de participar en la conferencia de ministros de Exteriores de la UE que se llevará a cabo hoy en Bruselas, Albares subrayó el compromiso de España con esta declaración y enfatizó la necesidad de que la Unión Europea "active todos sus recursos" para frenar la opresión en Irán.

"He sido claro en este asunto durante mucho tiempo y reitero que España respalda todas las sanciones dirigidas a Irán, incluyendo su inclusión en la lista de organizaciones terroristas", declaró el ministro.

El respaldo del Gobierno español a esta declaración se fundamenta en la necesidad de responder a "la falta de consideración del régimen iraní hacia su propia gente”. Albares destacó que la Unión Europea tiene la obligación de utilizar "todas las herramientas" disponibles para respaldar a los valientes iraníes que han alzado la voz en las calles.

Al ser preguntado sobre las posibles repercusiones de esta declaración, como la ruptura de vínculos diplomáticos con Irán, el jefe de la diplomacia española afirmó que no hay "nada que ponderar" al observar la "grave situación en Irán" y la "represión indiscriminada" que incluye "detenciones sin justificación" y un panorama alarmante para las mujeres.

"Desde el principio, he tenido claro que este es el camino a seguir, ya que son esos los mecanismos que posee la Unión Europea", concluyó el ministro Albares.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países miembros de la Unión Europea se congregan hoy en Bruselas para abordar la implementación de nuevas sanciones contra Irán, una iniciativa que ha ido tomando fuerza en días recientes y que necesitará del consenso unánime para ser aprobada.