Albares destaca la necesidad de un consenso conjunto del Consejo Atlántico para acordar sobre Groenlandia.
En el contexto del Foro Económico Mundial de Davos, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha manifestado hoy su falta de conocimiento acerca del "marco para un futuro acuerdo" sobre Groenlandia, que fue mencionado recientemente por el presidente de Estados Unidos. Albares hizo hincapié en que cualquier propuesta relacionada con esta cuestión debería ser debatida y aprobada en el Consejo Atlántico, enfatizando que la Unión Europea permanece unida y firme en su postura de no ceder la soberanía de la isla a Estados Unidos, como se ha sugerido desde la administración norteamericana. Sin embargo, destacó que un incremento de la soberanía en el Ártico sería visto de manera positiva.
Durante su aparición en TVE, las declaraciones del ministro fueron acompañadas por el reconocimiento de su ignorancia respecto a los detalles del acuerdo propuesto por el presidente estadounidense, que se hizo público en días anteriores. Albares comentó que se espera recibir más información al respecto a lo largo de la jornada, recordando que la idea original surgió del secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
A pesar de no conocer los pormenores de las negociaciones entre Rutte y Trump, el ministro supuso que las conversaciones se centrarían en cómo la OTAN podría fortalecer la seguridad en la región del Ártico, sugiriendo que no es necesario que Estados Unidos reclame la soberanía sobre Groenlandia. Albares también señaló que es razonable que un aliado como Trump converse directamente con el presidente de la OTAN sin una consulta previa con otros miembros, aunque resaltó que cualquier decisión que deba implementarse por parte de la OTAN requeriría una discusión conjunta en el Consejo Atlántico.
Albares recalcó que si surgen necesidades de seguridad en el Ártico, eso forma parte de las responsabilidades colectivas de la euroatlanticidad y que los aliados están dispuestos a enfrentarlas. También hizo una analogía con posibles amenazas en el flanco sur de Europa, subrayando que España actuaría de manera similar si surgiera la necesidad.
El ministro subrayó que lo que España considera innegociable es el principio de igualdad soberana y la integridad territorial de los Estados. En cuanto a Groenlandia, recordó que los groenlandeses han expresado su deseo de continuar siendo parte de Dinamarca, un país miembro de la UE. Así, afirmó: "Si el tema es reforzar la seguridad en el Ártico, lo consideramos positivo. Pero si la conversación gira en torno a ceder la soberanía de Groenlandia, categóricamente nos opondríamos".
En relación a una posible explotación minera en Groenlandia por parte de Estados Unidos, Albares subrayó que estos recursos son un "atributo fundamental de la soberanía" y debe ser decisión de los daneses y groenlandeses. En este aspecto, reafirmó que España ha estado apoyando a Dinamarca en su derecho a dicha soberanía.
Cuestionado sobre la postura de la UE y la OTAN en apoyo a Dinamarca, el ministro insistió en que España está cumpliendo su rol en la Unión Europea, al tiempo que apoya a un socio como Dinamarca y expresa sus opiniones abiertamente, algo que afirmó no es común entre todos los países en el mundo actual. Albares destacó la unidad europea en cuestiones relativas a las propuestas de Trump, aunque reconoció que no todos los Estados miembros tienen la misma relación con Estados Unidos.
Además, el ministro se pronunció sobre la amenaza de Trump de aplicar aranceles a las naciones que envíen tropas a Groenlandia, calificándolo de "inaceptable" y señalando que Europa debe aprovechar este momento para avanzar hacia su propia soberanía económica. Para ello, propuso la necesidad de establecer nuevas alianzas comerciales, citando acuerdos como el de Mercosur y el inminente acuerdo de libre comercio con India, país que visitó recientemente.
Finalmente, Albares hizo un llamado a dejar en claro al "mundo entero" que la UE posee los mecanismos necesarios para resistir cualquier forma de coerción comercial, subrayando la importancia de establecer una Europa de defensa y seguridad que permita fortalecer la autonomía del continente sin adoptar una postura agresiva. Según él, es crucial que Europa se presente como un continente pacífico cuyo derecho a la soberanía no debe ser cuestionado mediante amenazas o el uso de la fuerza, concluyendo que es momento de llevar a cabo estos propósitos de manera efectiva.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.