Crónica España.

Crónica España.

AEA señala las carreteras más inseguras de España: Ciudad Real y Alicante destacan en la lista.

AEA señala las carreteras más inseguras de España: Ciudad Real y Alicante destacan en la lista.

En un reciente estudio, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha puesto de manifiesto la alarmante situación de algunas de las carreteras más peligrosas de España, identificando 270 kilómetros de vías convencionales y autovías que presentan un elevado riesgo. Estos tramos, distribuidos en 71 carreteras de 45 provincias, exhiben un índice de peligrosidad que supera diez veces el promedio nacional en el periodo comprendido entre 2019 y 2023.

La AEA subraya que, aunque el factor humano ha sido el protagonista en la mayoría de análisis sobre accidentes viales, no se puede ignorar la importancia del estado de la infraestructura. Esta organización ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de la Red de Carreteras del Estado, basándose en los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El análisis de AEA ha revelado que el Índice de Peligrosidad Medio (IPM) para la Red de Carreteras del Estado se mantiene sin cambios en comparación con el periodo anterior (2018-2022), manteniéndose en 8,2. Esta estabilidad en el indicador no es motivo de celebración, dado que los tramos más problemáticos continúan representando un serio riesgo para los conductores.

El informe ha destacado, entre los hallazgos preocupantes, que uno de los tramos más peligrosos se encuentra en el kilómetro 243 de la N-4a en Ciudad Real, donde se ha registrado un índice de peligrosidad que excede en 598 veces el valor medio nacional. Además, el kilómetro 0 de la autovía A77a en Alicante se ha convertido en un sinónimo de peligro al acumular el mayor número de accidentes (104) y víctimas (150) en la Red de Carreteras del Estado.

Por otro lado, otros tramos han mostrado cifras significativas, como el kilómetro 17 de la autovía T-11 en Tarragona, con 90 accidentes y 139 víctimas, y el kilómetro 12 de la A-55 cerca de Mos, Pontevedra, con 54 accidentes y 100 víctimas. Sin embargo, este último ha visto una mejora en su índice de peligrosidad, lo que le ha excluido de la lista de los 270 más riesgosos en este nuevo informe.

En lo que respecta a las autopistas de peaje, AEA señala que, a pesar de ser consideradas las infraestructuras más seguras, el índice de peligrosidad ha aumentado en 2023 en comparación con el año anterior. Durante el periodo de 2019 a 2023, se identificaron 100 tramos con un índice de peligrosidad que duplica el promedio nacional, lo que ha resultado en 527 accidentes y 881 víctimas, en su mayoría con lesiones leves.

Particularmente, el kilómetro 901 de la AP-7 en Almería se destaca por tener el mayor índice de peligrosidad entre las autopistas de peaje (63,2), un valor 14 veces superior al promedio nacional. En contraste, el tramo con más accidentes y víctimas en el mismo periodo se encuentra en la B-23 en Barcelona, con 43 accidentes y 58 heridos, seguido de la AP-9 en Pontevedra, que registró 20 accidentes y 41 víctimas, predominantemente lesiones leves.

En un contexto más amplio, España dispone actualmente de una vasta red de 165,705 kilómetros de carreteras, de los cuales 26,474 son gestionados directamente por la Administración Central, abarcando más del 53.5% del tráfico vehicular, mientras que 71,251 kilómetros son responsabilidad de las comunidades autónomas y 67,980 de las diputaciones y cabildos.

Finalmente, AEA hace un llamado a la conciencia colectiva, destacando que muchos de los puntos de peligro aún necesitan atención. A pesar de que la escasez de fondos puede obstaculizar las necesarias mejoras, es fundamental que los conductores conozcan los tramos de alto riesgo. En los últimos cinco años, estos 270 kilómetros han sido escenario de 1,563 accidentes y 2,169 víctimas, en su mayoría con lesiones leves, lo que subraya la urgencia de abordar esta problemática de manera efectiva.