Crónica España.

Crónica España.

Abogados Cristianos solicita la retirada de un cartel en Pamplona por ofender la imagen de la Virgen.

Abogados Cristianos solicita la retirada de un cartel en Pamplona por ofender la imagen de la Virgen.

En Pamplona, la Fundación Española de Abogados Cristianos ha iniciado acciones legales para solicitar que se retire el polémico cartel del festival musical Santas Pascuas. Este cartel, que parodia la famosa obra de la Última Cena, reemplaza la figura de Cristo por una caricatura de la Virgen María, representada con gafas de sol, un enfoque que ha generado controversia entre los creyentes.

La organización pide a la Justicia que tome medidas cautelarísimas y, además, ha presentado un recurso contencioso-administrativo exigiendo al Ayuntamiento de Pamplona que inste a los organizadores del festival a devolver una subvención de 130.000 euros que se ha otorgado desde 2021. Según argumentan, el acuerdo de subvención prohíbe explícitamente proyectos que puedan ser considerados ofensivos para la ciudadanía.

En su denuncia, la Fundación señala que el cartel "reproduce de manera intencionada una composición icónica para cualquier creyente, distorsionando la disposición clásica de la Última Cena con el fin de provocar risa". Además, enfatizan que "la imagen central, destinada a ser una burla de la Virgen María, incluye elementos trivializantes que son incompatibles con el respeto que merecen las figuras sagradas del catolicismo".

Polonia Castellanos, presidenta de la Fundación, expresó en un comunicado que "esto evoca lo que ocurrió durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, donde también se realizaron burlas hacia símbolos cristianos". Subrayó que "no permitiremos que se ridiculice la Última Cena ni a la Virgen María, y no toleraremos el uso de imágenes sagradas con fines de burla en espectáculos que son financiados con dinero público".