Crónica España.

Crónica España.

Aagesen revela que el apagón eléctrico tuvo su origen en Granada, Badajoz y Sevilla.

Aagesen revela que el apagón eléctrico tuvo su origen en Granada, Badajoz y Sevilla.

En un reciente análisis sobre el apagón masivo que afectó a España el 28 de abril, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha proporcionado detalles importantes en respuesta a preguntas del diputado del Partido Popular, Borja Sémper. Aagesen informó que el fallo en el sistema eléctrico comenzó en tres ciudades clave: Granada, Badajoz y Sevilla.

Durante una sesión en el Congreso de los Diputados, Aagesen manifestó que los equipos del Gobierno están revisando una enorme cantidad de datos que han comenzado a arrojar luz sobre los factores que llevaron al colapso energético en la península ibérica. Según la ministra, ya hay elementos identificados que ayudan a entender este incidente sin precedentes.

Entre los hallazgos preliminares, la ministra mencionó que se registraron dos oscilaciones en la red eléctrica aproximadamente treinta minutos antes de que se produjera el apagón. Esta información fue confirmada por Entso-E, organización que agrupa a los operadores y transportistas del sistema eléctrico en Europa.

Agesen también enfatizó que, después de más de dos semanas de exhaustiva investigación, se han descartado varias teorías sobre las causas del apagón. En sus palabras, “de manera clara, sabemos que no fue un problema de cobertura, de reservas, ni del tamaño de las redes eléctricas”.

A pesar de estos resultados, la ministra destacó el compromiso del Gobierno a continuar con una investigación rigurosa y objetiva, sin apresurarse en formar hipótesis. “Seguiremos trabajando con total transparencia y esfuerzo para esclarecimiento de un incidente que es extremadamente complejo”, añadió.

Sin embargo, Sémper no se mostró satisfecho con las explicaciones brindadas. El diputado acusó al Gobierno de ofrecer respuestas insuficientes y de generar confusión. Lamentó que en uno de los peores apagones en la historia del país no se ofrecieran respuestas claras y urgió a Aagesen a aclarar la razón exacta por la cual España se quedó a oscuras.