En Madrid, el 1 de diciembre, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha enfatizado la importancia de que "la verdad sea conocida en la Comunidad Valenciana", más de un año después del trágico suceso de la dana. Aagesen ha señalado que tanto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) contaban con información suficiente para haber actuado adecuadamente en ese momento crítico.
La ministra, desde Roma, donde participa en el 21º Foro de Diálogo Italia - España, hizo hincapié en que "los autos de la jueza de Catarroja son contundentes". Afirmó que había datos claros y que no se puede continuar con "falsedades" respecto a lo que ocurrió. Aagesen subrayó que, tras más de un año, es hora de que la verdad emerja en la Comunidad Valenciana.
Sus declaraciones se producen tras la emisión de un episodio del programa 'Salvados' de La Sexta, en el que la exconsellera de Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, criticó abiertamente tanto a la CHJ como a la AEMET. Pradas acusó a ambas instituciones de no proporcionar información en tiempo real y refutó la versión de que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, la había alertado sobre el colapso de un puente en Picanya, confundiéndolo con una situación en Paiporta.
Aagesen también apuntó que esta situación puede generar "indignación y desafección" entre los ciudadanos. Agregó que el momento de asimilar la verdad ha llegado: "Es hora de actuar y no podemos seguir postergando este asunto".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.