Crónica España.

Crónica España.

Zelenski descarta ir a Moscú para dialogar y desafía a Putin a que venga a Ucrania.

Zelenski descarta ir a Moscú para dialogar y desafía a Putin a que venga a Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dejado en claro que una reunión en Moscú para discutir la paz con el líder ruso, Vladimir Putin, es impensable. En cambio, ha extendido una invitación a Putin para que lo visite en territorio ucraniano, desafiándolo a aceptar el encuentro si se siente capaz.

“Reunirme con Putin en su propia capital es tan improbable como hacerlo en Kiev. Si tiene el valor, lo invitaré públicamente a que venga a Ucrania”, afirmó Zelenski en una rueda de prensa, en respuesta a las sugerencias del asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

El mandatario ucraniano ha subrayado su disposición a participar en cualquier formato que permita detener las hostilidades, excepto en suelo ruso, considerando a este país como el agresor en el conflicto. “No podemos tener un encuentro en Moscú ni en Bielorrusia; es evidente por qué. Uno de estos Estados es el que ha iniciado y persiste en una guerra en nuestra contra, causando muerte y destrucción, y el otro lo respalda en sus acciones”, explicó.

Por su parte, Dimitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, ha mantenido que cualquier cumbre entre Rusia y Ucrania solo puede llevarse a cabo en Moscú. “Rusia sigue abierta a las negociaciones con Zelensky, y discutir otros lugares para las conversaciones es inapropiado”, comentó Peskov, reafirmando la postura del Kremlin en este tema tan delicado.