En un desarrollo reciente desde Minnesota, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha tomado acción tras la trágica muerte del enfermero Alex Pretti, quien fue abatido por agentes de la Patrulla Fronteriza en Minneapolis. Este miércoles, se anunció la suspensión de los agentes involucrados, una medida que se enmarca en el procedimiento habitual tras este tipo de incidentes.
La subsecretaria del Departamento, Tricia McLaughlin, brindó detalles sobre la situación a medios locales y subrayó que el protocolo exige estas suspensión tras la confirmación de que dos agentes dispararon sus armas contra Pretti. Esta declaración se produce en medio de una creciente atención pública y un informe enviado al Congreso que detalla el trágico evento.
El fatal encuentro tuvo lugar el pasado sábado, cuando Pretti fue sometido por las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Durante la intervención, recibió múltiples disparos de un agente mientras intentaba ayudar a una mujer que había sido derribada por el ICE, según informes de su familia.
Los padres de Pretti, Michael y Susan, han expresado su descontento con la situación, afirmando que su hijo no portaba un arma en el momento del tiroteo, sino que sostenía un teléfono móvil. “Estaba usando su teléfono con una mano y tratando de proteger a la mujer con la otra, mientras era atacado con gas pimienta”, aseguraron.
Por otro lado, el informe oficial del Departamento de Seguridad Nacional contradice las declaraciones de la familia, afirmando que Pretti estaba armado con una pistola y dos cargadores. Este incidente ha desencadenado protestas masivas, intensificadas por la reciente muerte de otra persona, Reneé Good, también a manos de agentes federales, así como el arresto de un menor de edad en otro operativo.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA) ha intervenido en este debate, recordando que, independientemente de la situación armada de Pretti, la Constitución de Estados Unidos establece que las fuerzas del orden sólo pueden usar la fuerza letal cuando enfrentan una amenaza inmediata. Este principio, según el grupo, subraya la necesidad de un examen riguroso de las acciones de los agentes en actos de este tipo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.