Crónica España.

Crónica España.

Zegona recibe luz verde para destinar 1.230 millones de euros a dividendos de Vodafone España.

Zegona recibe luz verde para destinar 1.230 millones de euros a dividendos de Vodafone España.

7 de noviembre, MADRID - Zegona, la compañía británica que posee Vodafone España, ha obtenido la aprobación del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales para desbloquear una suma cercana a los 1.230 millones de euros. Hasta ahora, este capital se consideraba no distribuible y proviene de la prima de emisión de acciones, tal como han señalado fuentes oficiales de la empresa.

La liberación de estos fondos ofrece la oportunidad a Zegona para dispersar dividendos entre sus accionistas. Una parte de este capital podría ser destinada a reembolsar los 900 millones de euros que Vodafone le otorgó con el propósito de facilitar la adquisición de su operación en España, que se concretó en 5.000 millones de euros.

La medida obtuvo un apoyo rotundo en la reciente junta general de accionistas de Zegona, donde cerca del 99,99% de los votos se manifestaron a favor. Esta asamblea, realizada a finales de septiembre, mostró un consenso casi absoluto sobre la iniciativa financiera.

Aunque los detalles sobre el uso exacto de los recursos aún no han sido definitivos, se anticipa que en una futura junta extraordinaria de accionistas se tomarán decisiones claras. Entre las opciones que se rumorean está el uso de una parte de los fondos para pagar el mencionado préstamo a Vodafone.

El acuerdo que facilitó la transacción original entre Zegona y Vodafone consistió en un total de 4.100 millones de euros en efectivo, además de la capacidad de acceder a hasta 900 millones de euros en acciones preferentes que tienen un reembolso garantizado junto con sus dividendos acumulados. El plazo estipulado para liquidar esta deuda se extiende hasta seis años después de la conclusión de la operación, que se realizó a finales de mayo de 2024.

Las acciones preferentes que se emitan se verán amortizadas y, por lo tanto, desaparecerán si los dividendos se utilizan para saldar la deuda con Vodafone. Es importante señalar que estas acciones preferentes constituyen el 69% del capital total de Zegona.

Finalmente, Eamonn O'Hare, CEO y presidente de Zegona, ha consolidado su posición al recibir el respaldo del 99% de los accionistas para continuar al frente de la compañía. Al cierre del último año fiscal, O'Hare poseía un 4,65% de la participación accionarial, mientras que los fondos estadounidenses Thornburg Investment Management y Fidelity Investments Limited tenían acciones del 4,5% y 4,19%, respectivamente.