MADRID, 13 Sep. - La selección española no tuvo un buen comienzo este miércoles en la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis, que se está llevando a cabo en el pabellón de La Fuente de San Luis en Valencia. Bernabé Zapata sufrió una derrota ante el checo Tomas Machac por un doble 6-4.
El jugador valenciano no pudo superar su debut en esta prestigiosa competición por equipos contra un rival de rango inferior, pero con más experiencia en este evento y que demostró un nivel muy bueno, especialmente con su servicio.
Zapata fue mejorando durante el partido, a medida que se fue calmando. Sin embargo, no pudo aprovechar las oportunidades cuando presionó al resto de Machac, quien se mantuvo sólido y solo cedió una oportunidad de break en todo el partido, sin dejar pasar los errores del español.
El primer break llegó en el primer juego del partido y le dio la ventaja al checo, quien ya ha disputado una docena de partidos en la Copa Davis y ha obtenido algunas victorias destacadas (Dan Evans o Richard Gasquet). Además, manejó mejor la presión de sacar adelante el primer punto vital.
Zapata se fue asentando, confiando en su derecha y sacando sin problemas en sus siguientes servicios. Intentó presionar a Machac en el resto y tuvo buenas oportunidades para romperle el saque en varios juegos, pero el checo lo salvó y finalmente se llevó el primer set, aumentando la presión sobre el número dos español.
En la segunda manga, Zapata afrontó el juego de manera adecuada y pudo tomar la iniciativa, aunque tuvo ciertas dificultades para consolidar sus primeros saques frente a un rival más cómodo con su ventaja. A partir de ahí, el checo se mostró sólido y aprovechó su oportunidad en el sexto juego para romper el saque y llevarse el punto. Ahora, le tocará el turno a los números uno, Alejandro Davidovich y Jiri Lehecka.