Crónica España.

Crónica España.

Vox solicita a García Castellón que rechace la amnistía para los sospechosos de terrorismo en el caso 'Tsunami'

Vox solicita a García Castellón que rechace la amnistía para los sospechosos de terrorismo en el caso 'Tsunami'

En una reciente solicitud presentada ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, Vox ha pedido que no se aplique la ley de amnistía a los investigados por los disturbios relacionados con la plataforma 'Tsunami Democràtic'. Argumentan que los delitos en cuestión no encajan dentro de los parámetros establecidos por la ley.

En su escrito, la formación también insta al juez a plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en caso de duda sobre la aplicación de dicha norma. Este caso se centra en los disturbios vinculados a Tsunami después de la sentencia del 'procés' en octubre de 2019.

Vox hace referencia a una directiva europea que prohíbe aplicar la amnistía a actos terroristas, considerados como graves violaciones de los derechos humanos. Recuerdan que ciertos actos están excluidos de la ley de amnistía en base a convenios internacionales sobre derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Además, Vox advierte que aplicar la amnistía en este caso sería una grave violación del principio de igualdad ante la ley, ya que otros encausados podrían reclamar lo mismo. También señalan que la independencia judicial se vería afectada si la ley se aplica en este procedimiento.

En resumen, Vox insiste en que la aplicación de la amnistía a estos delitos sería una injerencia en el Estado de Derecho, ya que no se ajusta a los parámetros específicos establecidos en la ley para los delitos en cuestión.