Crónica España.

Crónica España.

Vox presenta informe sobre las supuestas vías de influencia de Marruecos en España.

Vox presenta informe sobre las supuestas vías de influencia de Marruecos en España.

La Fundación Disenso ha presentado un informe en el que denuncia que Marruecos está utilizando diversas vías para influir en España, aprovechando la importante presencia de marroquíes en el territorio. La fundación, cercana a Vox, ha calificado de "chantaje marroquí" la reducción de las llegadas de migrantes a través de Ceuta y Melilla gracias a la "nueva relación" entablada con Marruecos tras el giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al Sáhara.

Entre las vías de influencia destacan la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), cuyo presidente, Mounir Benjelloun Andaloussi Al Azhari, es considerado próximo al movimiento Justicia y Caridad, al que el informe califica de islamista y de "influyente defensor de los intereses de Marruecos en España". También se menciona la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME), la Asamblea Mundial Amazigh (AMA) y el Partido Andalusí.

Además, Disenso alerta sobre la necesidad de ser vigilantes frente a la diseminación de las ideas y políticas de influencia por parte de los actores islamistas marroquíes. Por ejemplo, se menciona que desde 2015 la impartición de las clases de religión islámica en centros educativos públicos catalanes está en manos de personal aportado por la Fundación Hassan II para los Residentes Marroquíes en el Extranjero, y que la mayoría de los presos con condenas firmes por yihadismo en las cárceles españolas hasta enero de 2023 son marroquíes o de origen marroquí.

Disenso también señala que Marruecos está aprovechando las contradicciones internas en lo político en España, y denuncia el "aprovechamiento" de medios de comunicación nacionales por parte de "firmas y actores promarroquíes que en ningún momento ocultan tal posición". Finalmente, alerta sobre un "cisne negro" que considera "extremadamente peligroso": "el creciente posicionamiento de sectores del mundo empresarial nacional, para los que es clave 'ablandar' la situación para que sus intereses particulares puedan verse favorecidos".